El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dispara contra el PP y el ministro de Economía, Luis de Guindos. En su comparecencia en la Comisión del rescate financiero, en el Congreso, ha defendido que el sector financiero español estaba mejor que el de otros países europeos hasta finales de 2011. "Y al Banco de España se le hacía caso", ha apuntado.
Un mensaje dirigido a De Guindos, el ministro que cogió las riendas a partir justo de diciembre de 2011, acelerando el saneamiento y recapitalización de la banca española.
"Aunque la bolsa cayó un 14% en 2011, el descenso fue menor que en la mayoría de países europeos", señala Mafo. Lo mismo con la primera de riesgo e "e indicadores de confianza" como los ratings de los bancos. "Pero desgraciadamente en los primeros meses de 2012 hubo un hundimiento de la confianza respecto a España", añade. "Lo más grave fue la pérdida de confianza en nuestros mejores bancos, sus ratings y la bolsa. Como saben todo ello acabó en el cierre de los mercados y la petición del rescate".
No es la primera vez que el exgobernador dirige sus críticas contra Guindos, con el que chocó durante los seis meses que coincidieron en la gestión de la crisis.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación