El 'caso Koldo' ha golpeado la línea de flotación del Partido Socialista en el Gobierno y también salpica a la gran empresa. En sentido amplio, a la compañía del Ibex Ferrovial, que formó una unión temporal de empresas para el suministro de mascarillas con la acusada de cobrar mordidas en estas operaciones, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.
En sentido estricto, el salpicado es el director de la antigua Ferrovial Servicios, Salvador Urquía, que en diciembre fue nombrado consejero delegado de Serveo por Portobello Capital, el fondo dirigido por el consejero de Grifols Ignacio Sánchez-Asiaín que acordó comprar Ferrovial Servicios en octubre de 2021, quedándose Ferrovial con un 25% en la nueva empresa.
Algo menos de un año antes tuvo lugar la firma del acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad y la UTE de Ferrovial Servicios con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. El documento del acuerdo entre las partes pone de relieve que Salvador Urquía actuó en representación de la alianza con la empresa ahora investigada por presunto cobro de comisiones en este tipo de transacciones.
Esta unión temporal de empresas fue una de las 155 seleccionadas, entre 475 ofertas, y logró hacerse un hueco en dos de los once lotes que el equipo de Salvador Illa ofreció a todas las comunidades autónomas, menos la Comunidad Valenciana.
Urquía llegó a ejercer el rol de gerente de la misma unión entre Ferrovial y el conocido como 'proveedor' de confianza del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Atendiendo a la misma documentación, Urquía llegó a ejercer el rol de gerente de la misma unión entre Ferrovial y el conocido como 'proveedor' de confianza del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Koldo García, asesor y hombre de confianza de Ábalos, está ahora acusado de haber cobrado comisiones ilegales por coordinar los contactos entre el Gobierno y Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Esta última pasó de no registrar ingresos al cabo del año 2019 a facturar 53 millones en 2020 con cargo a adjudicaciones sin concurso, como las de suministro sanitario.
Fuentes cercanas a Ferrovial han explicado a Vozpópuli que cerraron esta alianza con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresa después de recibir de esta última unas 75.000 mascarillas "en tiempo y forma" para sus trabajadores. La cotizada en el Ibex 35 consideró por tanto que esta pyme de cinco trabajadores era el mejor aliado posible para optar a dos de los once lotes del contrato de hasta 2.500 millones del equipo de Salvador Illa.
Allegados a Ferrovial recuerdan a este medio que, finalmente, ninguna comunidad autónoma ni ningún ente público acabó comprando mascarillas a esta unión de empresas por no ofrecer un precio "competitivo" tras haber sido homologada por el ministerio para optar a uno de los lotes junto a una veintena de alternativas, y para otro con otra decena de competidores.
Acuerdo de un año prorrogable con Ferrovial Servicios
El citado acuerdo marco del Ejecutivo con la UTE de Ferrovial Servicios y Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, de un año prorrogable por otros doce meses, se firmó el 22 de diciembre de 2020 y tenía por objeto el suministro de mascarillas FFP2 y FFP3 con destino a Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, el ministerio de Defensa, Interior y el Ingesa, y de FFP3 para Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia.
El precio unitario acordado para las FFP2 fue de 1,13 euros y el de las FFP3, de 2,09 euros. Los pagos, detalla el contrato, se harían una vez consumado el suministro.
Por parte de Ferrovial Servicios, se prestaron sendas garantías de 38.816,10 euros y 20.747,82 euros, mientras que Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas puso a disposición de Gobierno una de 37,293,90 euros por el lote de FFP2, y otra de 19.934,18 euros por el de FFP3.
Las cifras acordadas con la UTE entre Ferrovial y Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas podrían contrastar con el hecho de que, entre octubre y diciembre de 2020, ya se compraban mascarillas por debajo del euro la unidad. El ministerio de Sanidad consiguió entonces ofertantes de mascarillas por FFP2 por 25 céntimos, el precio más bajo en la base de datos recopilada por la Fundación Civio.