Halo Space, la incipiente empresa española conocida en los medios por su objetivo de llevar a turistas al espacio, se ha interesado en contar con la colaboración del exdirector de gabinete del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Ignacio Díaz Bidart.
El exalto cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a iniciar una solicitud de autorización en torno a posibles servicios para Halo a la Oficina de Conflictos de Interés habida cuenta de que abandonó la función pública hace menos de un año -el mínimo general en la Ley de Incompatibilidades es de dos años, a expensas de la valoración del caso concreto-.
Tras recibir la información, este medio se puso en contacto con la empresa desde este lunes para obtener su versión al respecto. Fuentes cercanas a Halo Space han apuntado a Vozpópuli que en la firma "conocen" a Bidart pero matizan que no hay "un contrato firmado con él".
Sobre si se ha pactado algún otro tipo de vínculo eventual -por ejemplo, en la forma de una colaboración como autónomo-, las mismas fuentes no han hecho comentarios.
Halo ha empezado a cobrar trascendencia pública en los últimos meses a razón de su propósito de empezar a ofrecer vuelos comerciales al espacio, con pruebas en Arabia Saudí
Díaz Bidart es un licenciado en economía por la Complutense con formación en alta dirección por Esade y el grado del Programa de Asuntos Públicos de la Universidad de Comillas; ha ejercido como profesor en la UC3M desde 2006 y de máster en la Universidad de Barcelona. Atesora una experiencia empresarial en el mundo de la restauración y también, un ya dilatado recorrido en la política y la función pública.
En concreto, ha sido durante doce años concejal del PSOE en el ayuntamiento madrileño de Torrelodones hasta emerger en 2018 como el jefe de Gabinete de la exministra de Industria, Comercio y Turismo de Pedro Sánchez, María Reyes Maroto -cargo que desempeñó hasta 2022, actuando en paralelo como consejero de Aena-. En 2023, antes de dejar el ministerio para competir por la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto le confió la dirección general de la Escuela de Organización Industrial, cesando a principios de este año.
Cercano a Begoña Gómez
Este medio ha situado a Bidart en el círculo de socialistas afines a Pedro Sánchez desde sus inicios y también, dentro del grupo que ha impulsado la carrera de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Al entonces jefe de Gabinete de Industria se le atribuye que la empresa pública del ramo Enisa sufragara con una cantidad que ha sido tachada de "desproporcionada" las jornadas del empresario Carlos Barrabés que la misma mujer del presidente del Gobierno inauguró en 2019 "como experta del sector" de innovación social y sostenibilidad.
El mismo Barrabés actuaría luego como colaborador y asesor en la cátedra de Transformación Social Competitiva de Gómez en la Complutense y resultaría, tras la pandemia, adjudicatario de millonarios contratos del Gobierno mediados, en dos ocasiones, por cartas de recomendación a su favor de la propia mujer del presidente. En torno a ellos, el juez Juan Carlos Peinado ha iniciado recientemente una investigación por supuesto tráfico de influencias.
Halo, la empresa que quiere llevar turistas al espacio
En cuanto a Halo, lo cierto es que la empresa ha empezado a cobrar trascendencia pública en los últimos meses a razón de su propósito de empezar a ofrecer vuelos comerciales al espacio.
La firma fue fundada en 2021 en Madrid por Carlos Mira con el apoyo de la consultora de origen americano especializada en proyectos de innovación Arthur D. Little -liderada en España por Mira desde 2016- y el objetivo de irrumpir en el inexplorado mercado del turismo espacial.
Ya durante el año 2022, Arthur D. Little, a través de su mercantil en España, inyectó unos 470.000 euros en la iniciativa para el impulso del prototipo de la cápsula, Aurora, que se ha beneficiado también del aporte de expertise de otras empresas anglosajonas.
En las últimas semanas se dio a conocer la intención de un vuelo de prueba de Halo con un recorrido de 30 kilómetros de altura sobre la superficie en Arabia Saudí. Y es que la firma española ha conseguido desde este año apoyo de las autoridades saudíes de la mano de la Comisión de Comunicaciones, Espacio y Tecnología (CST).
Los primeros vuelos tripulados podrían tener lugar en 2025, como preludio al estreno comercial que se proyecta para 2026 con tarifas por pasajero en torno a los 150.000 euros y espacio para ocho personas -más el piloto- en los viajes dentro de una suerte de globo de aluminio y materiales compuestos con ventanales. España, EEUU, Australia y Arabia Saudí encarnan los puntos de origen proyectados.
En Riad tiene también depositadas buena parte de sus esperanzas una compañía española que se ha hecho recientemente con los servicios como autónomo de Bidart
En Riad tiene también depositadas buena parte de sus esperanzas otra compañía española que se ha interesado recientemente por los servicios de Bidart, la promotora Urbas.
Como avanzaron Merca2 y The Objective, la inmobiliaria española se ha hecho con los servicios de colaborador como autónomo de Bidart "para reforzar la gestión y el desarrollo de negocio internacional". Latinoamérica y Oriente Medio, en especial Arabia Saudí, sobresalen como los destinos de los proyectos en cartera de la promotora.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación