Empresas

La firma que fichó a la mujer de Koldo accede a un nuevo contrato de 30 millones con fondos europeos

El presidente de Tragsa Jesús Casas firmó el pasado 29 de abril la autorización a la dependencia en Sevilla de la empresa pública para contratar con Áridos Anfersa

Áridos Anfersa sigue ampliando su cartera de proyectos con el Estado. La cantera granadina señalada por la Guardia Civil por haber contratado a la mujer de Koldo García ha sido homologada como proveedora oficial de maquinaria y camiones dentro de un nuevo acuerdo marco con la estatal Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).

El que es presidente de Tragsa desde 2018 Jesús Casas firmó el pasado 29 de abril el acta por el que nuevas dependencias de la empresa pública de 20.000 empleados podrán contratar directamente a la firma que fichó en 2022 a Patricia Úriz Iriarte, la pareja del exasesor del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos.

En este caso, Áridos Anfersa podrá recibir contraprestaciones económicas por el abastecimiento de maquinaria de obra civil, agrícola y forestal (como retroescavadoras, dragalinas, autohormigoneras, etc.), y de camiones para actuaciones de Tragsa en la provincia de Sevilla.

Las obras incluyen proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, con un presupuesto total para el suministro de maquinaria y camiones de 30 millones de euros durante un plazo de dos años.

Áridos Anfersa figura como una de las tres empresas no pymes que han resultado homologadas como adjudicatarias del acuerdo marco. Al concurso se presentaron otras 44 firmas, de las que siete han sido excluidas por no cumplir requisitos de documentación.

La firma contrata con Tragsa y una alcaldía del PSOE

A lo largo de este mismo 2024, la empresa granadina se había hecho un hueco en otros dos acuerdos similares con Tragsa para el abastecimiento de maquinaria y camiones para sus dependencias: uno para las de Almería, con un presupuesto total de 18,15 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, y otro en Huelva, con un montante global de seis millones de euros.

En julio de 2023, Tragsa admitió a Áridos Anfersa junto a otras 70 firmas -y tras excluir a 26 licitadores- en su actual acuerdo marco para "el suministro de hormigón para actuaciones" en Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura, con un presupuesto base de 108,9 millones de euros con financiación europea hasta 2025. Solo en la última semana, Áridos Anfersa ganó la adjudicación de "contratos derivados" de este acuerdo marco por cerca de 250.000 euros.

Paralelamente, la misma cantera ha conseguido este año una adjudicación por parte del ayuntamiento de Cantoria, donde gobierna la socialista Purificación Sánchez Aránega. El secretario interventor del Consistorio, Pedro Rumi Palmero, firmó el pasado 2 de abril el acta del contrato por el que Áridos Anfersa recibirá 176.500 euros del pueblo almeriense de unos 3.000 habitantes a cambio del suministro de hormigón.

Ya a finales de 2023, Áridos Anfersa consiguió acceso a una línea de préstamo y otra de subvención del Gobierno de España con cargo a los fondos europeos por un montante total de 500.496 euros para un proyecto en pos de la recuperación y revalorización de áridos para la fabricación de hormigones eco-friendly.

Vínculo con la 'trama Koldo'

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha puesto el foco en Áridos Anfersa a raíz de un contrato que la pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó el 25 de mayo de 2022 a una unión temporal de empresas, llamada Aritec-Anfersa, que aún no estaba constituida. Aquel contrato de Adif era por cerca de 600.000 euros para el suministro, transporte y descarga de 17.000 toneladas de balasto para la modernización de una línea ferroviaria entre Sevilla y Málaga.

Otra circunstancia que despertó sospechas fue que el entonces administrador único de Áridos Anfersa Francisco Coca Sánchez coincidiera con Koldo García y el ministro José Luis Ábalos como huésped en el Parador de Granada un día antes de la toma de posesión como alcalde del socialista Paco Cuenca, en julio de 2021. Un año después, en julio de 2022, la cantera contrató a Patricia Úriz Iriarte, la mujer de Koldo García.

A finales de ese mismo 2022, Adif acabó adjudicando a otra UTE de Anfersa, Aritec-Anfersa Hornachuelos, otro contrato por un valor superior a los cinco millones de euros para el suministro y transporte de balasto para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fase 2.

En 2023, Áridos Anfersa pudo duplicar su capital social, pasando de 41.000 euros a 82.000. Lo hizo tras un ejercicio en el que la empresa ingresó 22,9 millones y ganó 1,2 millones, casi el doble que antes de la pandemia: en 2019, la cantera facturó 13,1 millones de euros y obtuvo un resultado de 575.276 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP