Florentino Pérez (77) avanza hacia la cumbre de su legado. Tras varios intentos y contratiempos, el presidente del Real Madrid y la constructora ACS espera que este verano se encarrile de forma decisiva la consecución de las dos grandes metas de su mandato en Concha Espina: el estreno del nuevo Santiago Bernabéu y el ansiado fichaje de un jugador franquicia como el del francés Kylian Mbappé (25).
Si las expectativas internas se cumplen, el club habrá podido completar el grueso de la reforma de su coliseo multiusos a lo largo de este primer semestre, al cabo del cual se espera también poder presentar al mejor jugador del mundo como nuevo referente deportivo de la institución. Con los 1.170 millones en créditos tomados para la financiación de las obras en el Bernabéu ya dispuestos, los demás cañones desde la Castellana parecen apuntar a París.
Y ahora, con algo de margen extra al calor del nuevo acuerdo de patrocinio con la tecnológica Hewlett-Packard y, en suma, una reciente renegociación con la banca de sus líneas de crédito sin disponer, según apuntan fuentes financieras.
En el entorno de Florentino se apunta a una prima de fichaje por Mbappé a partir de los 100 millones de euros y un sueldo base en el entorno de los 50 millones brutos por temporada
El club que preside Florentino ha conseguido aplazar el vencimiento de créditos por 40 millones de euros y podrá disponer, pasada esta temporada, de un 'colchón' de 165 millones de euros de liquidez al margen de la tesorería para operaciones estratégicas como lo es la posible llegada del jugador más desequilibrante del mundo. Una cifra que hay que sumar a otros 100 millones de euros en créditos que vencen este curso tampoco dispuestos.
La cúpula merengue tiene confianza en Mbappé y en su deseo de jugar en el Real Madrid pese a las maniobras de su madre, Fayza Lamari, quien ha llegado a trabar las negociaciones en pos de un mejor trato ante la oferta económica desde el Bernabéu. Una propuesta que, como informó ya este medio, sería igualmente importante: al menos 100 millones de prima de fichaje y un sueldo en fijo de unos 50 millones brutos por año que le harían el mejor pagado de una plantilla donde ya brillan jóvenes estrellas como el inglés Jude Bellingham o el brasileño Vinícius Jr.
¿Y ventas? Florentino apunta a 150 M más de ingresos en la 24/25
Sobre el extremo de la Canarinha, con un valor de mercado de 150 millones de euros, ha sobrevolado el fantasma de una venta para financiar la operación de Mbappé. También hay quien ha puesto en cartelera al uruguayo Fede Valverde al compañero de ataque de Vini Rodrygo Goes, o a los franceses Ferland Mendy y Aurélien Tchouaméni.
De hecho, al inicio de la temporada, la Junta Directiva tenía presupuestadas ventas en el primer equipo por más de 70 millones de euros. A 31 de diciembre de 2023, el Madrid tenía un saldo en tesorería de 190,7 millones -casi 63 millones menos que el pasado verano-, de los que 156 millones correspondían a la cuenta de la tesorería vinculada a la reforma del Bernabéu, según consta en los últimos Estados Financieros Intermedios de la institución.
A día de hoy, sin embargo, en Concha Espina no se descarta que se pueda juntar a todas las estrellas al menos una temporada, la 2024/2025, la última del vigente mandato de Florentino Pérez. Una campaña que estará también marcada por el ansiado relanzamiento de la partida de activos corrientes de la mano del nuevo Bernabéu y su suelo retráctil, con más de 200 eventos en preparación.
No por nada, el equipo económico de Florentino espera que la temporada 24/25 marque un antes y un después en la historia financiera del Real Madrid: se espera que sea el primer ejercicio en que la facturación rebase la barrera de los 1.000 millones de euros tras un incremento en los ingresos para el club de alrededor de 150 millones respecto a la actual campaña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación