Si el Atlético de Madrid puede coquetear con el fichaje de jugadores de renombre este verano como el argentino Julián Álvarez o el inglés Conor Gallagher, algo tendrán que ver las negociaciones para la venta de jugadores propios con el trasfondo del respaldo financiero de su accionista internacional de referencia, el fondo Ares Management, que hasta ahora ha venido soportando importantes pérdidas ordinarias. El private equity estadounidense ha efectuado una importante inversión en el Atlético que le ha permitido capear momentos difíciles…bajo la promesa de buenos retornos futuros por ella.
Según ha podido saber Vozpópuli, el fondo abanderado en España por Mark Affolter mantiene un acuerdo de financiación con la filial a través de la que participa del capital del club colchonero con vistas a que esta le retribuya con los intereses acumulados, al menos, al cabo del año 2029.
El acuerdo gira en torno a una tasa de interés anual que comenzó en un 3,75% y unos términos que conllevarían unos intereses acumulados equivalentes al 30% del principal al final del préstamo. Cabe recordar que Ares invirtió ya alrededor de 120 millones de euros al entrar en el capital del Atlético, en 2021 -cuando los tipos de interés en Europa estaban en el 0%-.
Por la inyección ampliada finalmente a 180 millones, el fondo ha proyectado un rembolso de más de siete millones de euros en intereses anuales hasta junio de 2029, además del principal. Unos retornos cuyo cobro Ares ha aceptado de momento aplazar a la mercantil con la que participa de Atlético Holdco.
La clasificación al Súper Mundial la última temporada podría haber contribuido a la decisión en los últimos meses del mismo Ares de extender su compromiso de permanencia en el capital del Atlético, que inicialmente llegaba hasta este verano
A esas cantidades habrá que sumarle la parte correspondiente a la más reciente ampliación de capital de 70 millones, en la que Ares ha suscrito la totalidad de su participación -unos 20 millones-, previa propuesta del consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, como avanzó este medio. La transacción se hizo en torno al 7% de sus acciones, lo que supone valorar nominalmente al club en cerca de 1.000 millones.
Punto de inflexión para el Atlético, con el Super Mundial
La ampliación de capital ha servido para apuntalar las opciones del Atlético de Madrid en el mercado de fichajes, al margen de necesarias salidas de jugadores, ante las perspectivas de un año especial para el club, en el que el nuevo Súper Mundial de Clubes se presenta como un factor diferencial de cara a relanzar el valor de marca a nivel internacional.
La clasificación al mega torneo de la FIFA en Estados Unidos podría haber contribuido a la decisión en los últimos meses del mismo Ares de extender su compromiso de permanencia en el capital del Atlético, que inicialmente llegaba hasta este verano.
Como informó Vozpópuli, el nuevo plazo que se han puesto los americanos de cara a la Ejecutiva colchonera pasa por el verano de 2026, cuando se estima que llegaría el culmen de las obras de la Ciudad del Deporte que Gil Marín pretende dejar como legado.
Gil Marín lleva tiempo sondeando la opción de vender su participación abriendo a muestras de interés de fortunas internacionales y contactando con bancos de inversión internacionales. El valor de la operación podría dispararse al calor de nuevos factores en la ecuación
El consejero delegado lleva tiempo sondeando la opción de vender su participación abriéndose a muestras de interés de grandes fortunas y contactando con bancos de inversión internacionales. Ya en 2022, los cálculos de un importante banco de inversión americano asignaban al club un valor superior a los 1.200 millones contabilizando la deuda a afrontar.
Un importe que podría dispararse ante un cambio en la ecuación comercial y contable dado por las potencialidades del nuevo Mundial de Clubes y la Ciudad del Deporte. Digna de mención a estas alturas es también la reciente propuesta de la Real Federación Española de Fútbol para que el Metropolitano emerja como una de las principales sedes del Mundial 2030.
Por lo pronto, Ares -que alberga un derecho de tanteo sobre las acciones del heredero de Gil- ha emitido a su vez bonos por 1.000 millones de euros en los mercados internacionales para financiar operaciones a nivel global como la del Atlético de Madrid. Dentro del folleto de emisión de los mismos se contempla la amortización de la inversión en la entidad colchonera a mediados de 2029.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación