Los perjudicados por las estafas de las sociedades de inversión Fórum Filatélico y Afinsa, que afectó a 470.000 personas, se movilizan este sábado en toda España para exigir el desbloqueo de los procedimientos y la recuperación de sus ahorros.
Las movilizaciones cuentan con distintas convocatorias. Por un lado, la Federación de Clientes de Fórum Filatélico y Afinsa, junto con la agrupación Anvifa, han llamado a una manifestación en Madrid que comenzará a las 12.00 horas en la Puerta de Alcalá y que terminará en la Puerta del Sol, donde se leerán las reivindicaciones del colectivo. Según han comunicado, acudirán decenas de autobuses de todas las comunidades autónomas, en representación del medio millón de víctimas del caso.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) también ha convocado manifestaciones en el territorio nacional. En su caso, la manifestación de Madrid comenzará el mismo día y a la misma hora, si bien el recorrido comenzará en la Cuesta de Moyano y finalizará frente al Congreso de los Diputados.
Reclamos
Después de doce años, la Federación de Clientes de Fórum Filatélico y Afinsa denuncia que la única novedad es la finalización de la vista oral del juicio penal de Fórum Filatélico, cuya sentencia se espera en los próximos meses.
Sin embargo, los representantes de los afectados piensan que, al igual que ocurrió con el veredicto del caso Afinsa, "no ofrecerá solución real" y que la Justicia española "ha sido lenta e ineficaz más allá de todo límite concebible", ya que una condena a los exdirectivos "en nada puede reparar el daño causado por una intervención judicial mal planteada y peor resuelta".
Asimismo, los convocantes han cargado contra los procedimientos mercantiles de liquidación de las empresas, que aún no han terminado y que, según afirman, "han resultado una auténtica estafa en la que se han beneficiado muchos, pero no los afectados".
De su lado, Adicae se centrará en la exigencia de desbloquear de manera urgente los procedimientos concursales y propiciar así más devoluciones lo antes posible, para "acercar al resarcimiento a las familias que, en el mejor de los casos, han recuperado tan solo una quinta parte de lo estafado". La asociación ha comunicado que analizará la actuación de los administradores concursales en los diferentes procedimientos y estudiará, en su caso, las acciones legales oportunas para exigir su responsabilidad.
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