La situación de Gas Natural en Colombia, con su filial Electricaribe intervenida por el Gobierno local desde noviembre del pasado año, ha llevado al grupo energético a sacar el activo del balance con una valoración de 475 millones de euros. Sin embargo, la compañía considera que su filial vale mucho más y así lo reclamará, al Ejecutivo colombiano o a los tribunales de arbitraje si finalmente acude a ellos.
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, explicó a los analistas durante la conferencia de resultados anuales que la valoración de Electricaribe se ha llevado a cabo siguiendo prudentes criterios contables para desconsolidar la actividad de la filial. "Pero el activo vale mucho más que eso y estamos convencidos de que ese valor que en realidad tiene se recuperará". El ejecutivo se mostró confiado en que la forma de hacerlo será "por la vía de la negociación con el Gobierno colombiano", con el que actualmente mantiene conversaciones para buscar una solución al conflicto, "para evitar llegar a la mediación internacional".
Sin embargo, la compañía española no descarta ni mucho menos la opción de acudir a los tribunales de arbitraje. "Cualquier otra alternativa que tuviera que ver con reclamaciones daría lugar a cifras mayores de las que estamos hablando dada la calidad del activo".
Gas Natural no aceptará recuperar la gestión de Electricaribe si la situación en Colombia no cambia sustancialmente en relación con los últimos años, en los que las elevadas cotas de morosidad y fraude han llevado a la filial a una situación límite, con deudas acumuladas superiores a los 1.300 millones de euros, que derivaron en la intervención.
Mensaje al Ministerio de Energía
Desde hace varias semanas, Gas Natural tiene las manos libres para denunciar la situación al Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, aunque antes agotará el diálogo con el Gobierno local, que decidió prorrogar la intervención dos meses más, precisamente con el objetivo de que el grupo español se tomara algo más de tiempo antes de dar este paso.
Durante la citada conferencia, Villaseca repasó los resultados del grupo en 2016 y se ratificó en las previsiones del plan estratégico de la compañía, que contemplan alcanzar un beneficio de 1.600 millones de euros en 2018, frente a un objetivo de entre 1.300 y 1.400 millones para el actual ejercicio.
Villaseca lanzó también un mensaje al Gobierno español por las recientes medidas que impulsó el Ministerio de Energía para incrementar la liquidez del mercado secundario del gas, con el objetivo de tratar de bajar los precios. Entre ellas, la que obliga a los operadores dominantes a ofertar gas en este mercado. "No vemos que tenga viabilidad práctica porque nosotros no tenemos gas, lo compramos. Y no tenemos capacidad para aportar cantidades de gas relevantes".
El ejecutivo explicó que el 90% del gas de que disponen para este año ya está vendido en contratos a medio y largo plazo. “El 10% es para contingencias. Pero en ningún caso tenemos capacidad para sostener ningún mercado. Para aportar más gas tendríamos que comprarlo primero”.
También se refirió a la posibilidad de desprenderse de activos en Italia. “Aún no hay una decisión tomada pero estudiamos múltiples posibilidades también en otro tipo de activos, todos aquéllos que no consideramos estratégicos”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación