Gas Natural Fenosa ha decidido simplificar su estructura organizativa, reduciendo de seis a cuatro sus áreas de negocio y unificando en una las de gas y electricidad, informó la compañía.
En concreto, las cuatro áreas de negocio del grupo energético, que se responsabilizan de maximizar el 'freecash-flow' del negocio y potenciar el desarrollo orgánico, pasarán a ser: Negocio Gas y Electricidad, Negocio Infraestructuras España & EMPL-Medgaz, Infraestructuras Latinoamérica Zona Sur (Chile, Argentina, Perú y Brasil) e Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte (México y Panamá).
En concreto, con esta reestructuración de sus negocios y el nombramiento de sus responsables ejecutivos, que tendrán efectos desde el próximo 1 de julio, el grupo energético define una estructura organizativa en la que se refuerzan las áreas de negocio y se simplifican tanto éstas como las corporativas.
La nueva organización simplifica las áreas de negocio
Además, la empresa presidida por Francisco Reynés señaló que esta nueva gestión dota a las unidades de negocio de "plena responsabilidad en su ámbito de actuación, al mismo tiempo que se adecúa la organización a las necesidades de la compañía, una vez se haya aprobado el nuevo plan estratégico 2018-2022 a finales del mes de junio".
Al frente de la área de Gas y Electricidad, que incluye los negocios de generación y renovables, aprovisionamiento de gas, comercialización y logística de GNL a nivel global y comercialización de gas y electricidad en Europa, estará Manuel Fernández, hombre de la 'casa' y que ocupa actualmente el cargo de director de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural.
Mientras, al frente de las áreas de Iberoamérica zona Sur e Iberoamérica zona Norte se situarán Antonio Gallart y José G. Sanleandro, respectivamente. La encargada del área de Negocio Infraestructuras España & EMPL-Medgaz, que incluye los negocios de redes de gas y electricidad de España y los gasoductos del Magreb, será Rosa Sanz.
Reynés valoró que esta nueva estructura "simplifica y agiliza" la gestión del grupo, con el objetivo de dotar a los negocios de "autonomía en su ámbito de actuación y contar con una organización adaptada a los retos a los que nos enfrentamos como multinacional energética en un mundo cada vez más competitivo y digitalizado".
Además, el presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, llevará esta simplificación de la estructura del grupo también a las funciones corporativas, que serán: Finanzas, Estrategia y Desarrollo Corporativo, Secretaría General y del Consejo, Comunicación y Relaciones Institucionales, Mercado de Capitales, Recursos Corporativos y Controlling.
Al frente de ellos estarán Carlos J. Álvarez (Finanzas), Manuel García Cobaleda (Secretaría General y del Consejo), Jordi García Tabernero (Comunicación y Relaciones Institucionales), Antoni Peris (Recursos Corporativos) y Jon Ganuza (Controlling).
El departamento de mercado de capitales, cuyo fin será el de poner en valor las relaciones con los inversores, dependerá de Steven Fernández, conocido por Reynés, ya que ha sido jefe de relación con inversores de Abertis.
Transformación desde la llegada de Reynés
Estos cambios se enmarcan así en la transformación en que se encuentra inmersa la compañía desde la llegada a la presidencia de Francisco Reynés.
El grupo celebrará el próximo 27 de junio en Madrid su junta general de accionistas, en la que, entre otros cambios de sus estatutos, también propondrá un cambio en su denominación social. De esta manera, la compañía abre la puerta a un cambio de denominación social en su próxima junta general de accionistas, modificando así la histórica de Gas Natural SDG.
La compañía también propondrá cambios en los estatutos en materia del objeto social de la compañía, así como en los derechos de los accionistas o el pago de dividendos.
Simplificación del consejo
Asimismo, se someterá a los accionistas la simplificación del consejo de administración, propuesta esta semana por el órgano rector de la compañía, reduciendo su actual número de miembros a un total de 12. Tras la salida de su anterior presidente, Isidro Fainé, el consejo de la compañía estaba compuesto de 16 consejeros.
De esta manera, el órgano rector de Gas Natural Fenosa pasará, una vez sea aprobado por su junta general de accionistas, a estar compuesto por un presidente ejecutivo, Francisco Reynés, seis consejeros dominicales y cinco consejeros independientes.
En concreto, a la junta se someterá el nombramiento o la reelección como consejero ejecutivo del propio Reynés, así como de los consejeros independientes Ramón Adell, Francisco Belil, Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago. El quinto miembro como consejero independiente del consejo será Helena Herrero Starkie.
Por su parte, la junta votará también los nombramientos como consejeros dominicales de Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva, en representación de CVC, que el pasado viernes se convirtió en nuevo accionista de Gas Natural Fenosa, a través de la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, tras cerrar la adquisición de la participación del 20% que poseía Repsol en la gasista.
Gas Natural Fenosa trabaja actualmente en el que será su nuevo plan estratégico, que presentará a finales del próximo mes de junio, y que marcará la 'hoja de ruta' de la energética para el periodo 2018-2022.
Este plan, que se centrará en la creación de valor para los accionistas, tendrá como pilares la gestión y organización, la optimización de la cartera de negocios y focalización y del negocio y la remuneración al accionista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación