La Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) asumirá la gestión de las nueve autopistas de peaje en quiebra y lo hará gracias al convenio que este viernes aprobará el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al diario El País. La intención, ha explicado, es volver a poner las autopistas en el mercado, no renacionalizarlas.
Por ello, el ministro ha insistido en que no se trata de un rescate "porque esas autopistas entran en liquidación judicialmente, y esa infraestructura revierte al Estado, queramos o no". Así, ha subrayado que lo que el Gobierno va a hacer es "prepararse para cuando llegue ese momento".
No se puede hablar de rescate, porque esas autopistas entran en liquidación judicialmente, y esa infraestructura revierte al Estado, queramos o no"
El convenio, ha asegurado De la Serna, permitirá que Seittsa "realice los estudios de tráfico y de demanda, así como de viabilidad, que se someten a información pública". A partir de ahí, la sociedad "elaborará los pliegos y la auditoría de situación de cada una de las autopistas para preparar las condiciones de la relicitación".
Para el titular de Fomento, la operación será “sustancialmente menor” a los 3.500 millones de euros en los que lo cifra el sector y otros organismos. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno pretende incrementar las inversiones en obra pública y que en el caso de Adif y Renfe la previsión de cierre del ejercicio 2017 es que se ejecute la obra “por un valor de un 35% más que en 2016”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación