El Gobierno trabaja en la creación de un espacio virtual, con el mismo concepto que la App Store de Apple o la Play Store de Google, pero centrado en las empresas.
El objetivo es que el tejido empresarial español pueda acceder a la plataforma y utilizar aplicaciones desarrolladas para mejorar los procesos empresariales: Big Data, Realidad Virtual, Cloud Computing...
"La mejor manera de explicar la plataforma es compararla con lo que hace cualquier Market Place (tienda virtual de aplicaciones). Consideramos que este proyecto es el siguiente paso que debemos dar porque es el mejor apoyo que podemos dar ahora a la industria española. Estamos dándole forma al concepto. Se trata de una iniciativa que debe ser pública y privada, y desarrollar una plataforma de este tipo no es fácil, pero sabemos que es lo que tenemos que hacer", asegura Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme.
La idea, según la cartera de Industria, es que la plataforma sea el nexo en el que se encuentre la industria manufacturera, la tecnológica, y los emprendedores.
Las empresas tecnológicas serás quienes desarrollen las aplicaciones que luego utilizarán las empresas, consolidadas o de nueva creación. Éstas podrán opinar y proponer cambios sobre esas aplicaciones, que se modificarán y volverán a subir a la plataforma, según los planes del ministerio.
Las empresas tecnológicas serán quienes desarrollen las aplicaciones que luego utilizarán las empresas, consolidadas o de nueva creación
También se baraja la posibilidad de que empresas lancen retos o problemas concretos que puedan ser solventados a través de tecnología, para que los desarrolladores trabajen en aplicaciones que puedan dar respuesta al problema y subirlas posteriormente a la plataforma.
Se desconoce si la plataforma se alojará en una web o si habrá un Market Place al que se podrá acceder desde el móvil o el tablet. Son extremos que, al igual que el coste que tendrá el comercio de aplicaciones, se están conceptualizando ahora. Todos los detalles se desvelarán presumiblemente el año que viene, cuando está previsto que el proyecto vea la luz.
I Congreso de Industria conectada
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha organizado el congreso Industria Conectada 4.0 que se celebrará este jueves en Ifema y que reunirá a empresas industriales y tecnológicas para que puedan conocer qué avances en el mundo tecnológico pueden aplicarse a la operativa de negocio: Big Data, industrias ciberfísicas, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial...
Cita a la que acudirán, entre otros, Luis de Guindos, ministro de Economía; Ana Botín, presidenta del Grupo Santander; José María Álvarez-Pallete López, presidente ejecutivo de Telefónica; Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, o Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación