Empresas

Grandes empresas españolas toman posiciones ante el nuevo plan privatizador de Milei

Diferentes compañías nacionales han empezado a asesorarse sobre el régimen de inversiones (RIGI) que el Ejecutivo argentino activó oficialmente este martes

"De las doce reuniones que tuve con empresas españolas, en ninguna me plantearon, 'bueno, voy a tener que levantar el negocio en Argentina porque España ha retirado a su embajador'", asegura en conversacion con este diario Dante Sica, socio fundador de la consultora argentina ABECEB que lleva una década trabajando en el flujo empresarial entre los dos países junto a la española Equipo Económico.

Los contactos bilaterales a nivel empresarial han cobrado un nuevo impulso ante las primeras concreciones sobre el proceso de concesiones y privatizaciones del Ejecutivo argentino de Javier Milei, que este mismo martes dio oficialmente el pistoletazo de salida al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones en materia de petróleo y gas, minería, energías renovables, industria, siderurgia, tecnología, infraestructura y turismo. 

El RIGI, al que se podrán acoger inversiones superiores a los 200 millones de dólares, ofrecería exenciones fiscales durante 30 años y facilidades cambiarias sobre los beneficios, al tiempo que abriría la posibilidad de que el inversor pueda eventualmente elegir la jurisdicción en la que resolver posibles conflictos con la Administración, según fuentes conocedoras. Unas líneas maestras hasta ahora oficiosas pero no oficiales que igualmente han empezado a llamar la atención de grandes empresas españolas, en algunos casos cotizadas en el Ibex 35.  

Ha sido en ese marco de creciente interés que Sica, hombre con llegada al equipo económico de Milei y también exministro de Producción de Mauricio Macriha efectuado su segundo roadshow de este año por la capital española, en la que se ha encontrado con un "interés bajado a tierra" de parte de diferentes empresas, ya con inquietudes concretas sobre la aplicación formal del RIGI y el foco en empezar a vehicular inversiones para el ciclo 2025/2026.

La punta de lanza del interés estaría pasando en esta fase inicial, según corroboran diferentes intermediarios, por el plan de concesiones del presidente argentino, que pone en juego intereses de empresas españolas como Abertis o Naturgy

"No se trata solo de las empresas españolas que ya están en Argentina, sino compañías que no han estado o algunas que han intentado estar y les han quedado cicatrices", incide Sica, que puntualiza que "a diferencia de lo que sucedía a principios de año, ahora hay un interés más concreto: se nos piden consejos sobre oportunidades de inversión para el año que viene". 

Otra punta de lanza del interés estaría pasando en esta fase inicial, según corroboran diferentes intermediarios, por el plan de concesiones del presidente argentino, que involucra potenciales intereses de empresas españolas como AbertisNaturgy. "Milei ya anunció que no va a hacer más obra pública....sino que irá hacia un sistema de concesiones a la chilena. El proceso está en marcha: llegará a carreterasferrocariles, la renovación del parque de generación eléctrica, la minería, o incluso, la gestión privada de hospitales y las cárceles", avanza Sica.

En torno a ello, el creciente interés de las empresas españolas se está detectando sobre todo en el campo energético, de la energía eólica y solar, así como en torno a la asunción de servicios de diversa índole y a la participación en partes de la cadena industrial y metalmecánica. Actualmente, en Argentina tienen oficinas un centenar de grandes compañías españolas, entre las que aparecen las citadas Abertis y Naturgy así como otras como Acciona, Acerinox, BBVA, Boluda, Cabify, CAF, Indra, San José, Prosegur, Porcelanosa, Santander, Telefónica o Técnicas Reunidas, entre otras.

BBVA apuesta por un boom inversor en la antesala del plan privatizador de Milei

En la misma línea, el Gobierno argentino ha iniciado la renovación de concesiones, así como la externalización de empresas públicas empezando por sus filiales. Tendrían que ver, en una primera horneada, con centrales hidroeléctricas y firmas de trenes, a las que en las últimas semanas se ha comenzado a buscar salida a la par del incipiente apetito en el mercado inversor.

Un repunte que el español BBVA ve posible de forma generalizada ya a partir del próximo 2025. El banco con sede en Las Tablas pronostica una crecimiento del 15% en la inversión en Argentina el próximo año que se vería sucedido por otro rebote del 21% en 2026

"En 2025 vencen unos USD 20 mil millones en moneda extranjera y el equivalente a USD 60 mil millones de deuda en pesos con privados, por lo que será fundamental la reducción del riesgo país para refinanciar dichos vencimientos con cierta comodidad. Un elemento clave para eso será la flexibilización del cepo cambiario. Lo cual a su vez también podría destrabar apoyo adicional del FMI", auguran desde el banco español.

El rebote previsto para 2025 forma parte del horizonte temporal que late tras el plan de privatizaciones del Gobierno, que tendría sobre la mesa una lista de más de 50 empresas públicas argentinas a las que privatizar progresivamente

Un horizonte temporal que late detrás también del plan de privatizaciones del Gobierno, que tendría sobre la mesa una lista de más de 50 empresas públicas argentinas a las que privatizar progresivamente. Y es que el enfoque que adoptaría el Ejecutivo en el poder desde diciembre de 2023 variará en función de la realidad de cada firma, pudiendo transitoriamente ceder la gestión a los actuales empleados. Entre las alternativas de fondo en las que se viene trabajando desde hace meses aparece la privatización a partir de la emisión de acciones, un proceso que puede durar un año o más. 

"La reducción del riesgo país hacia niveles más cercanos a 1.000 pb es crucial para tener la posibilidad de volver a los mercados internacionales en 2025", han avanzado ya desde el BBVA sobre Argentina, que acaba de rebajar la marca de los 1.100 puntos en la prima de riesgo.

El mismo banco español pronostica un rebote del PIB en el país sudamericano del 6% en 2025 que se vería motorizado "por la inversión y la reactivación del consumo privado" en un marco de reducción considerable de la inflación -del 211% de promedio anual en 2023 al 40% el próximo año- y de la deuda pública -del 156% del PIB al 86%.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP