El grupo polaco KRUK ha venido a España para quedarse. Esta firma, especializada en la gestión de deuda, ha culminado este fin de semana la integración de la plataforma Espand y ha cerrado la adquisición de una de las mayores carteras de 2017: créditos de Caja España-Duero, de Unicaja, valorados en 286 millones de euros.
Las novedades no terminan ahí. La plataforma ha anunciado una nueva estructura directiva en España con la llegada un nuevo director general, Bartosz Kolek, procedente de la matriz polaca. Ana Suárez, encargada hasta ahora del desembarco en España de KRUK, es la nueva directora de inversiones en NPL (créditos morosos) y desarrollo de negocio.
El grupo cuenta ya con 200 empleados en España y el objetivo es llegar a 230 a final de año. Este crecimiento ha hecho que KRUK tenga que buscar una nueva sede en Madrid. Cerrará pronto su oficina en Paseo de la Castellana 143 y se mudará a Juan Ignacio Luca de Tena, junto a la nueva sede de Banco Popular. De hecho, su edificio estaba inicialmente destinado a la logística del banco adquirido por Santander.
Esta plataforma gestiona créditos valorados en 819 millones actualmente tras la compra de siete carteras, y la previsión es superar los 1.000 millones antes de final de año.
KRUK espera llegar a esta cifra con la adquisición de alguna de las carteras que están sacando los bancos al mercado, por valor de 4.000 millones de euros. Junto al paquete de activos de Unicaja, este grupo ha comprado carteras de Bankia y la financiera de Carrefour, entre otras.
Kolek y Suárez creen que el mercado español seguirá tan activo como ahora en 2018 con la llegada de nuevos vendedores como las energéticas y las aseguradoras. "Vamos a estudiar todas las operaciones que surjan en España. Tenemos mucho músculo financiero", explican. Este grupo cotiza en Polonia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación