El Banco Sabadell buscará en el plan trienal 2018-2020 una profunda transformación digital y la consolidación de sus tres grandes mercados, España, Reino Unido y América, informó este jueves el consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola.
Además, Guardiola confía en que la crisis política en Cataluña supondrá sólo un "shock transitorio" en la economía catalana y española, y las elecciones al Parlamento catalán del 21 de diciembre (21-D) servirán para "estabilizar la situación".
Desde la Ciudad de México, donde presentó su proyecto de banca personal 100% digital en el país latinoamericano, Guardiola aseguró que la firma española buscará en el próximo plan de negocios trienal, que se presentará oficialmente a finales de año, una "adaptación o transformación" digital.
Ello obligará a la entidad a una inversión adicional en este capítulo, a fin de garantizar una oferta "muy elástica" a sus clientes. De esta manera, este banco fundado en 1881 tiene el reto de "ser capaz de acceder a un mercado nuevo" en crecimiento y "más exigente".
De 2014 a 2016, la cuarta entidad financiera de España puso en marcha el llamado Plan Triple (Transformación, Rentabilidad y Internacionalización), donde la digitalización también tenía un papel importante.
Guardiola explicó que, tras un 2017 de "transición", a partir del 2018 también tienen el desafío de hacer crecer sus tres principales mercados.
Varios mercados
En el español, este banco espera avanzar gracias a su anclaje y empujado por el fin de la crisis económica y cierta "visibilidad por la subida de los tipos de interés en el medio plazo". En el Reino Unido, dijo que pese al "Brexit", el país "sigue creciendo" y el Sabadell -que adquirió el británico TSB Banking Group en 2015- tiene el reto de adentrarse en la banca para empresas, su "vocación natural".
Por último, en el mercado americano tienen unidad en Miami (EEUU) y una apuesta "grande y fuerte" por México.
En este país presentaron hoy este proyecto de banca personal 100 % digital, un innovador programa en el que todas las operaciones se llevarán a cabo por teléfono inteligente y que entrará en funcionamiento en enero del 2018, tras una inversión de 450 millones de pesos (unos 20,2 millones de euros).
La iniciativa se irá fortaleciendo con la ampliación de servicios y una inversión en los próximos tres años de 750 millones de pesos (unos 33,7 millones de euros), y supone un "hito" para la entidad, dijo el director general de la entidad en México, Francesc Noguera.
"México es una gran oportunidad, un país destinado al éxito", agregó Guardiola.
El consejero delegado afirmó que el país se beneficia de su bono demográfico, de años con políticas ortodoxas en el terreno económico, una deuda sobre el producto interior bruto (PIB) por debajo del 50 % y un déficit público "razonable".
Al tener el Sabadell un proyecto a "largo plazo" en la nación, no ve grandes problemas en la actual incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o las elecciones presidenciales del 2018.
"Seguimos viendo el país exactamente igual, más allá de cualquier coyuntura que se pueda producir en estos años de transición política (...) y las relaciones un poco complejas con Estados Unidos, con razón del singular presidente que tiene", aseveró.
En los nueve primeros meses del año, el Sabadell obtuvo un beneficio neto de 653,8 millones de euros, un 1,1 % más que en el mismo período de 2016.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación