Los usuarios que hayan realizado compras y ventas en Wallapop están obligados a declararlo. Hacienda se ha puesto seria y se centrará especialmente en aquellos que hayan superado las 30 operaciones o los 2.000 euros al año. Las sanciones serán de distinto montante en función de las transacciones realizadas.
Para conseguir la información de esos usuarios, la cartera dirigida por María Jesús Montero contactará con Wallapop, que tendrá que facilitarle los datos de los más recurrentes. En algunos casos son empresas que venden productos en el ámbito comercial, fuera de la economía entre particulares, y muchos de esos productos son nuevos.
Algunos de los usuarios de este tipo de plataformas -Vinted, eBay, etcétera- se muestran molestos por este aumento del control por parte de Hacienda, a pesar de que la ley obliga, como decimos, a compradores y vendedores a declarar desde hace años.
El usuario tendrá dos meses para completar el formulario de Wallapop en el que se debe incluir la información. Aquellos que no lo hagan serán directamente bloqueados en la ptataforma
"A partir del 1 de enero de 2023, Wallapop está obligada a recopilar, verificar y comunicar información a las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan nuestra plataforma. Esta información debe recopilarse y verificarse cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año) y debe ser comunicada por Wallapop a más tardar el 31 de enero del año siguiente", explica la plataforma en su página web.
En algunos foros de Internet los usuarios aseguran que cuando Wallapop les reclame los datos darán información falsa. No es un buen plan: Hacienda tiene previsto multas de 300 euros para aquellos que mientan cuando se les reclamen detalles como el nombre y apellidos, dirección, NIF, número de identificación a efectos del IVA o lugar y fecha de nacimiento, tal y como han explicado a Vozpópuli desde Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.
También se reclamará información fiscal más sensible:
- Datos bancarios: número de cuenta o de tarjeta vinculada a tu cuenta, y nombre del titular si es diferente
- Total dinero obtenido cada trimestre
- Número de ventas realizadas cada trimestre
- Cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada
El usuario tendrá dos meses para completar el formulario de Wallapop en el que se debe incluir la información anteriormente referida. Aquellos que no lo hagan serán directamente bloqueados en la aplicación.
"Podrás editar la información en cualquier momento en caso de que detectes algún error. Por favor asegúrate de que la información esté actualizada en todo momento", apunta Wallapop, que añade que "la información contenida en el apartado Tus datos legales a 31 de diciembre de cada año natural será la que se comunique a la autoridad fiscal", destaca la empresa de compraventa de productos.
Las quejas de los usuarios de Wallapop
La principal queja de los usuarios que comercializan productos en este tipo de plataformas es el hecho de que consideran que, en su día, ya pagaron el correspondiente IVA e impuestos asociados cuando compraron el bien que posteriormente deciden poner en venta, y que cuando lo venden lo harán a pérdidas -por debajo del precio al que lo compraron-.
Una postura que no es compartida desde Europa, tal y como refleja la Directiva DAC7 -de obligada trasposición para todos los países de la Unión Europea (UE)-, norma a través de la cual se quiere articular un espacio común para que los datos de todos los europeos de este tipo de plataformas pueda ser compartido por los 27 Estados miembro, y se faciliten así las investigaciones de los órganos competentes en materia de tributación en el viejo continente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación