El Grupo Planeta ha ofrecido información con cuentagotas sobre el conflicto interno que ha motivado la salida de José Manuel Lara García de sus órganos de gestión. Sin embargo, cada vez parece más claro que se debió a la pérdida total de confianza por parte de su presidente, José Creuheras, y de su núcleo duro. Así se deduce al observar la documentación que ha hecho pública recientemente Atresmedia, en la que se especifica que la editorial solicitó por carta -sin éxito- su “renuncia voluntaria” antes de exigir su dimisión.
La dueña de La Sexta, Antena 3 y Onda Cero ha publicado recientemente en su web un documento en el que justifica los cambios en el Consejo de Administración que iba a someter a votación –y se aprobaron- en la Junta General de Accionistas de este miércoles. En el citado informe, se explica que la filial de Planeta, Grupo Pasa Cartera S.A.U., administrada por Luis Elías Viñeta, había solicitado la sustitución de Lara García ante la pérdida de confianza en el primogénito de José Manuel Lara Boch.
En la carta que remitió al Comité de Nombramientos y Retribuciones de la Compañía, solicitaba la dimisión en su cargo como consejero de Atresmedia, algo que no se produjo. Por esta razón, pidió su cese y su sustitución por alguien “que represente lealmente sus intereses en el Consejo de Administración de la sociedad”. Todo, para evitar “el potencial conflicto de intereses (…) en la defensa del interés social de Atresmedia”. También “los riesgos asociados al futuro cumplimiento de sus deberes como consejero dominical de esta sociedad”.
El Grupo Planeta anunció el pasado febrero el relevo de Lara García como consejero delegado del holding familiar, presidido por Creuheras. En su lugar, situó a Carlos Fernández, hasta entonces vicepresidente ejecutivo y uno de los hombres fuertes de la compañía, en la que ha permanecido durante el último cuarto de siglo. Su entrada en el consejo de Administración de Atresmedia se ha oficializado en la Junta de Accionistas.
Petición en Moncloa
Desde la compañía, se negaron entonces a abundar en detalles sobre los motivos que llevaron a la Planeta a revocar su “confianza” en el representante de la tercera generación de los Lara. Sin embargo, El Confidencial se hizo eco de un supuesto intento por su parte de hacerse con el control de Planeta –con la ayuda de Moncloa-, en detrimento de José Creuheras.
Cabe recordar que Planeta Corporación es el socio mayoritario de Atresmedia, con el 41,6% de las acciones en su poder. La compañía editorial germana Bertelsmann dispone del 19,1%, mientras que Jaume Roures y sus socios, el 4,2%. A partir de ahora, la duda es si este conflicto generará nuevos movimientos sísmicos en la familia Lara o si todos los herederos cerrarán filas alrededor del actual presidente.
De momento, llama la atención que durante la Junta General de Accionistas hubiera un porcentaje significativo de los socios que expresó su opinión discordante a los cambios en el Consejo de Administración. En concreto, el 5,2% del capital votó en contra del nombramiento de Carlos Fernández como consejero, mientras que el 5,5% se opuso a la reelección de Elmar Heggen (Bertelsmann) como consejero dominical.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación