El empresario Juan José Hidalgo ha puesto a la venta parte de su patrimonio para rescatar a las compañías Globalia Corporación Empresarial y Air Europa. Según ha adelantado El Confidencial, el dueño del grupo turístico quiere deshacerse de algunos bienes inmuebles para hacer frente a la deuda y financiar el holding de la familia y la aerolínea con los entre 400 y 500 millones que aspira a reembolsarse con la operación. Estos activos inmobiliarios serían las oficinas de la corporación turística en Pozuelo de Alarcón, cuya sede se encuentra en la región madrileña y la sede fiscal, que se sitúa en Palma de Mallorca y que está hipotecada.
El principal comprador es el Grupo Palladium, un grupo del mismo sector cuyos propietarios son los Matutes, que también tienen el nombre de la corporación con su nombre familiar: Grupo de Empresas Matutes. La empresa es una multinacional del turismo española con sede en Ibiza y había sido socia de Hidalgo en Globalia. De hecho, aún mantienen un 5% pero ya no están en el consejo administrativo tras la pandemia.
A parte de estos inmuebles, Globalia también está interesada en vender el lujoso hotel Palace de Muro, uno de los complejos hoteleros propiedad de la familia. Se calcula que, en total, las pérdidas totales del grupo han ascendido a 35 millones solo el año de la pandemia. Aunque también es cierto que las cuentas tampoco estaban saneadas el año de pre-pandemia, en 2019, ya que Be Live Hotels, la filial hotelera, registró pérdidas. Mientras hubo un 'boom' generalizado en el sector turístico antes del golpe del Covid en los balances, Globalia experimentó un desgaste en sus participaciones. Fue el caso de las sociedades Mundaka Corporacion Hotelera y Zarak Investment, donde Globalia tuvo que compensar económicamente.
Las desavenencias familiares en la manera de operar en las 13 sociedades de la familia que incluye Globalia han sido atajadas por el bufete Despacho Garrido. El despacho esta centrado en la estructuración empresarial por lo que ya están ordenando todo el imperio turístico de los Hidalgo, con Juan José a la cabeza y sus tres hijos, Javier, Cristina y María José detrás. La idea es esclarecer la participación, ya que algunas sociedades están cruzadas a nombres de diferentes familiares para poder hacer una venta conjunta. Juan José espera recaudar por lo menos 400 millones para recapitalizar Globalia y la compañía aérea Air Europa. El roto de ambas compañías es enorme tras la pandemia, de al menos 400 millones en la matriz de la sociedad gestora y de casi 800 millones en Air Europa.
El objetivo es que la SEPI no se haga con el control de una parte de la compañía aérea por lo que espera compensar el préstamo de 240 millones de carácter participativo. El Estado cedió a parte de esta suma otra cantidad ordinaria de 235 millones. El empresario tiene hasta el 1 de julio para hacerlo posible ya que es el plazo máximo para no entrar en preconcurso de acreedores. El plan principal es conseguir liquidez financiera lo antes posible.