Empresas

Hidalgo pide a Iberia 125 millones más por adelantado para cerrar la fusión con Air Europa

Las conversaciones entre International Airlines Group (IAG) y Globalia para cerrar la fusión de Iberia y Air Europa chocan con un nuevo obstáculo. Según aseguran fuentes próximas a las negociaciones

Las conversaciones entre International Airlines Group (IAG) y Globalia para cerrar la fusión de Iberia y Air Europa chocan con un nuevo obstáculo. Según aseguran fuentes próximas a las negociaciones a El Confidencial, la familia Hidalgo, dueña de la aerolínea con sede en Mallorca, reclama al grupo hispano-británico el pago por adelantado de 125 millones de euros adicionales, antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la operación, como ocurrió el pasado diciembre.

La nueva cláusula de Globalia complica aún más el posible acuerdo, ya que IAG se ha negado a pagar nada más hasta que tenga el visto bueno de las autoridades comunitarias de competencia. Según el citado medio, ha transmitido a los Hidalgo que ya les ha adelantado 75 millones, en referencia a la cantidad que les abonó en Navidad en concepto de penalización por no cerrar la fusión en tiempo (40 millones) y opción adicional de compra (35 millones) para seguir negociando.

Este dinero le ha venido muy bien a Air Europa. Esos 75 millones, más la mejora del negocio en el último trimestre de 2021, le garantizan que pueda afrontar el pago de las nóminas y parcialmente el alquiler de los aviones, dos gastos fijos que hace unos meses no tenía asegurados y que le llevaron a sopesar pedir una segunda ayuda pública al Estado, después de los 615 millones recibidos en 2020 para hacer frente a los efectos que ha tenido en el turismo la pandemia del coronavirus.

Así, si se suman los 75 millones ya concedidos a los 125 millones nuevos, Iberia ya abonaría a Air Europa 200 millones. Como IAG no tiene intención de comprar más del 50% del capital de la aerolínea mallorquina para no tener que consolidar su deuda, de unos 800 millones, la nueva valoración del 100% de la aerolínea de los Hidalgo rondaría los 400 millones, 100 millones menos de lo que acordaron en enero de 2020 y 600 millones por debajo de los que se anunciaron a finales de 2019.

Sin embargo, las fuentes aseguran que esta nueva exigencia de Air Europa no es viable porque sería contraria a la norma conocida como gun jumping, que impide a una compañía ejecutar una fusión antes de que la Comisión Europea la haya autorizado. La entrega de esos 125 millones podría ser entendida como una financiación a un competidor para evitar que otras compañías pujen por Air Europa, por lo que Bruselas podría abrir un expediente y rechazar la operación en su conjunto.

Esta nueva cláusula ha congelado las conversaciones entre IAG y Javier Hidalgo, que la semana pasada suspendieron los contactos que habían reanudado en enero pese a las manifestaciones del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que negó que mantuviese negociaciones con Iberia. No obstante, la multinacional británica con sede oficial en Madrid no ha dado por rotos los contactos, por la importancia que tendría para España la fusión entre ambas aerolíneas y por el apoyo explícito del Gobierno a que finalmente se llegue a un acuerdo. Aunque Javier Hidalgo ya no ejerce de consejero delegado de Globalia, es el que está al teléfono con el primer ejecutivo de IAG, Luis Gallego.

Lutfhansa y Air France-KLM

Por otro lado, Air Europa ha abierto la puerta a fusionarse con Lutfhansa y Air France-KLM, con las que antes del primer acuerdo con Iberia ya se había sentado. Para presionar a IAG, Juan José Hidalgo ha contacto con la aerolínea alemana y la francesa para elaborar un plan B, que para España supondría perder gran parte del tráfico aéreo en beneficio de Fráncfort o París.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP