La entidad que preside Emilio Botín aprovechó el viernes la euforia imperante en el mercado para financiarse a mejor coste tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de países periféricos de forma ilimitada.
Banco Santander colocó en el mercado una emisión de deuda de bonos senior por importe de 2.500 millones de euros a un plazo de tres años y medio. La sobredemanda alcancó los 5.500 millones, más del doble de lo finalmente colocado, que ha superó en 500 millones el objetivo inicial. JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Nomura y el propio Santander fueron los colocadores.
Telefónica aprovecha también aprovechó el viernes el rally de los mercados de deuda para realizar una nueva emisión de bonos. Los 750 millones que colocó hace dos semanas se sumaron a los 250 millones de la emisión del viernes 7 de septiembre. En total, la compañía colocó 1.000 millones en bonos.
Como ya anunció Vozpópuli el sábado, las empresas del Ibex se estaban preparando para nuevas emisiones ante la reapertura de los mercados. Tras el banco de la llama roja y Telefónica, este lunes otras empresas españolas han seguido sus pasos: BBVA, Banesto, Iberdrola y Gas Natural.
En el caso de BBVA regresa al mercado con el lanzamiento de bonos senior a tres años. Su precio ronda los 380 puntos básicos por encima del índice de referencia para las emisiones de renta fija o midswap. Barclays, Citigroup, Crédit Agricole y la propia BBVA serán las entidades encargadas de coordinar la colocación de bonos.
Otra entidad bancaria, en este caso Banesto, está sondeando el mercado para lanzar la que sería la primera emisión de este tipo de productos por parte de una entidad española desde marzo. El plazo de los títulos será de cuatro años, y su precio podría rondar los 395 puntos básicos por encima del midswap. Credit Suisse, Goldman Sachs y UBS serán los encargados de coordinar su emisión.
Iberdrola ha abierto los libros de una emisión de bonos a cinco años, la primera que realiza desde el pasado mes de marzo. El precio inicial se sitúa en 375 puntos básicos por encima del midswap, en una operación que será coordinada por BNP Paribas, Citi, Commerzbank y JPMorgan.
Junto a estas empresas aparece una energética española, Gas Natural, inactiva también en las emisiones desde antes del inicio de la primavera, ha dado mandato a BBVA, Banca IMI, CaixaBank, Crédit Agricole y RBS para colocar bonos a siete años, a un precio de unos 485 puntos por encima del midswap.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación