Inditex se recupera de la pandemia a gran velocidad. El gigante textil obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre) de 2.500 millones de euros, un 273% más que en el mismo periodo de 2020 (671 millones) y 220 millones menos que en 2019.
Según informó este miércoles el grupo textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas totales entre febrero y octubre ascendieron a 19.325 millones, un 37% más que en el mismo periodo de 2020 (a tipos de cambio constantes crecieron un 39%), pero aún 500 millones por detrás del periodo prepandemia de 2019 (19.820 millones de euros), explicó la empresa que engloba a las marcas Zara, MassimoDutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho o Stradivarius. Con estos datos, el gigante que fundó Amancio Ortega alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio, cuando ya fueron las más altas de la compañía en un segundo trimestre.
Se trata de los últimos resultados trimestrales con el actual presidente del grupo, Pablo Isla, al frente. De hecho, Isla continuará en el cargo hasta el próximo abril, cuando, tras la presentación de los resultados anuales, ocupará su lugar Marta Ortega. Este miércoles, Isla ha explicado que estos trimestrales son "muy satisfactorios" y que "ponen de manifiesto una vez más la solidez" del modelo de negocio y la estrategia de integración entre el mundo físico y el digital.
Cabe destacar que, junto con Marta Ortega, el primer directivo de la compañía será Óscar García Maceiras, que ya está desempeñando de hecho su papel de consejero delegado.
Inditex gana peso 'online'
En lo que respecta al canal online, Inditex también está sacando músculo en este área, pese al aumento que ya vivió de por sí durante el confinamiento y el año de las restricciones. De hecho, la venta electrónica a tipo de cambio constante creció en los nueve primeros meses un 28% respecto al mismo periodo de 2020, y un 124% si se compara con la de 2019. Además, espera que supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.431 millones en los nueve primeros meses, un 63% más en tasa interanual y 217 millones menos (4,75% menos) que en 2019 (5.702 millones). La posición financiera neta del grupo alcanzó otro máximo histórico hasta 9.569 millones a cierre de octubre, "gracias a la fuerte capacidad de generación de caja", ha explicado Inditex.
En la presentación de resultados, el gigante textil ha hecho públicas sus perspectivas de cierre del ejercicio y el inicio de la campaña de Navidad. En concreto, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre las ventas en tienda y online de Inditex a tipo de cambio constante crecieron un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% en comparación con el mismo periodo de 2019, por lo que se mantendría la tendencia de crecimiento registrada hasta ahora y la distancia con los resultados de 2019 podría incluso romperse.