Intento de movimiento empresarial en ciernes en España dentro de la carrera armamentística en la que Rusia ha sumergido a Europa. La Ejecutiva de Indra tiene previsto reunirse en los próximos días con una delegación de la matriz del grupo estadounidense General Dynamics de cara a establecer un canal de diálogo sobre diferentes cuestiones, entre ellas, un posible cambio de control en Santa Bárbara Sistemas, la filial española de los americanos que se dedica a la fabricación e integración de vehículos blindados, según ha podido saber Vozpópuli a partir de fuentes conocedoras.
Una incipiente pero posible operación que podría allanar uno de los grandes objetivos de la Ejecutiva de la cotizada en el Ibex 35 que lidera Marc Murtra: el de aumentar el control de Indra sobre la sociedad Tess como parte del plan de expansión en Defensa de la compañía participada por el Estado español.
En concreto, Tess aúna el consorcio de empresas al que el Gobierno ha encomendado la fabricación de vehículos blindados de combate 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra por alrededor de 2.500 millones de euros. El programa, aprobado en 2020, ha sufrido retrasos en la producción que han abierto ampollas en los altos mandos del área de Defensa del Gobierno de Pedro Sánchez.
Una oportunidad para Indra y el Gobierno
La semipública Indra lleva así meses explorando alternativas para incrementar su cuota de participación en el emporio industrial de Tess por encima del 25%. De acuerdo a las fuentes consultadas, la parte de Santa Bárbara Sistemas está emergiendo como un flanco estratégico que podría granjearle la mayoría decisiva a la empresa que preside Murtra.
Su adquisición consolidaría además un auténtico campeón nacional en Defensa al reforzar la españolidad de Tess. Los otros dos accionistas del consorcio militar son las españolas Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering: ambas han entrado recientemente en el accionariado de Indra para acompañar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que ostenta el 25%.
Una delegación de la compañía estadounidense prevé aterrizar esta semana en Madrid, donde tiene su sede la misma Santa Barbara, con vistas a entablar contactos directos con la cúpula de la participada por el Estado español en un marco de conversaciones "confidenciales" de las que estarían al tanto específicamente en el ministerio de Defensa
Con todo, no hay nada firmado ni acordado ni cabe descartar que GD se mantenga con alguna si no toda su cuota en Tess, atendiendo a los informantes consultados por este medio, pero el alcance de las conversaciones empieza a ser de calado. Tanto es así que una delegación de la cúpula de la compañía estadounidense prevé aterrizar esta semana en Madrid, donde tiene su sede la misma Santa Bárbara, con vistas a empezar a intercambiar posturas con la alta dirección de la participada por el Estado español. Todo ello, en un marco de conversaciones "confidenciales" de las que estarían al tanto específicamente en el ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles.
"No negar ni confirmar"
Así las cosas, sobre la mesa de diálogo estarían tanto una negociación sobre la participación de Santa Bárbara en Tess como sobre el propio control de la compañía que General Dynamics compró a la misma Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en 2001. Desde entonces, Santa Bárbara ha llegado a rozar los 500 millones de euros en ingresos anuales, si bien al cierre del ejercicio 2022, la facturación rondó los 300 millones de euros con un resultado negativo de algo más de un millón. Su plantilla ronda las 700 personas en España.
"Por principio, General Dynamics European Land Systems está aplicando una política de comunicación de no negar ni confirmar con respecto a rumores y suposiciones"
"Por principio, General Dynamics European Land Systems está aplicando una política de comunicación de no negar ni confirmar con respecto a rumores y suposiciones", señala paralelamente un portavoz de la compañía americana a este medio. "GDELS Santa Barbara Sistemas se reúne continuamente con todos los socios de TESS con el único propósito de garantizar la ejecución exitosa de nuestros programas". Por su parte, ni desde Indra ni desde el ministerio de Defensa se han querido realizar declaraciones oficiales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación