España atraviesa en este momento uno de los episodios inflacionistas más importantes de los últimos tiempos, con aumentos de los precios que baten récords. El IPC ha crecido en junio un 10,2% interanual, la tasa más elevada desde 1985. La subida de precios se nota en todos los sectores de la economía, entre los que se incluye el transporte. En particular, en BlaBlaCar, la plataforma para compartir gastos en un viaje por carretera, también se nota la inflación: esta aplicación registró un aumento medio en el precio de sus viajes de un 17% durante marzo y abril.
Como ejemplo, el precio más habitual para un trayecto Salamanca-Madrid, que implica 210 kilómetros y que se hace aproximadamente en dos horas a través de peaje y autopista, era de alrededor de 12 euros hasta hace tres años. Hoy por hoy, ese precio es la excepción; el desembolso más frecuente a la hora de realizar este trayecto es de alrededor de 16 euros, pero también es frecuente encontrar propuestas de viaje por 19, por 20 y por más dinero.
Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar en España y Portugal, señala que durante marzo se observó un fuerte incremento del número de publicaciones de viajes, “en gran medida motivadas por el incremento del precio de la gasolina, que es el mismo motivo del incremento del precio de los desplazamientos”. “El motivo principal para compartir coche sigue siendo el ahorro, pero cada vez más usuarios se suman a BlaBlaCar por otros motivos como la eficiencia, la sostenibilidad o por viajar en compañía”, añade Bannwarth, quien apunta que esta situación se mantendrá únicamente en función de cómo evolucione el precio de la gasolina.
Por su parte, la otra gran plataforma para compartir viajes en España, Amovens, apunta que los precios en su aplicación “no han aumentado considerablemente”. Sin embargo, Amovens también ha registrado un incremento en el número de viajes publicados. De media, un usuario que publicaba antes tres viajes publica ahora seis. Desde esta plataforma señalan también el precio de la gasolina como principal factor de este.
La actividad de BlaBlaCar, un 20% superior a la de 2019
Bannwarth apunta también que BlaBlaCar alcanzó los niveles de actividad previos a la pandemia en agosto de 2021. “Desde entonces se han batido varios récords históricos de actividad. Ahora mismo estamos en torno a un 20% por encima de estas mismas fechas en 2019. En marzo y abril, el número de nuevos conductores que se registraron por primera vez en la plataforma, principalmente motivados por la subida del precio del carburante, fue el doble de lo que solíamos tener en estos meses en España”. Esta plataforma ha alcanzado los siete millones de usuarios en España y en opinión de Bannwarth este verano se sumarán muchos más.
La gasolina, por encima de dos euros
Por su parte, el precio de la gasolina ha aumentado un 32%, mientras que el del diésel ha subido un 40% desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia a finales del pasado febrero, según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones. El precio de ambos tipos de combustible y el de la gasolina sin plomo 95 superaba hoy 2,00 euros/litro, mientras que hace un año el litro de gasolina no pasaba de 1,60 euros y el de diesel estaba por debajo de 1,30 euros. En paralelo, el precio del barril de Brent se situaba este jueves en casi en 111 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación