La empresa inglesa Ultrahaptics trabaja en una tecnología que permite interactuar con dispositivos informáticos moviendo las manos en el aire. Un hito en el que la tecnología de ultrasonidos tiene mucho que decir. El sistema está compuesto por una base o 'alfombrilla' que lanza ondas de ultrasonido, cuando el usuario pasa la mano por encima, e interpreta parámetros como la distancia y velocidad para transformarlos en órdenes que se ejecutan en dispositivos como ordenadores, tablets, etcétera.
De hecho es una tecnología que se puede adaptar a diferentes escenarios. Por ejemplo, permitiría pulsar el botón de un ascensor sin presionar físicamente la planta a la que se desee ser transportado, o tirar de la cadena sin mantener contacto alguno con el pulsador.
También resulta interesante su aplicación al mundo del automóvil, permitiendo al conductor subir o bajar la calefacción o la radio del coche sin acertar con el botón físico, ejecutando un gesto en el aire. Una de las características de esta tecnología, según sus creadores, es que el usuario puede sentir formas 3D, botones, controles deslizantes y objetos, al posar las manos en el aire.
Una idea que ha tenido el reconocimiento de la Unión Europea, que financiará una parte dentro del programa Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE.
Las pymes españolas lideran la lista de recepción de estas ayudas, lo que habla del nivel de innovación de las pequeñas y medianas empresas españolas. De un total de 257 proyectos financiados con más de 12 millones de euros, 45 son españoles, casi duplicando a Italia, con 28, y muy por delante de Israel, con 23.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación