La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) se ha aliado con la empresa omaní Orpic para crear una sociedad conjunta que invertirá 200 millones de dólares (unos 147 millones de euros) en la construcción de infraestructuras logísticas en Omán, en lo que constituye la primera salida al exterior en la historia de la compañía española.
Según ha informado este martes la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la nueva compañía se denominará Orpic Logistics Company (OLC) y será propiedad de Orpic, con un 60% del capital, y CLH, con un 40%. OLC será la responsable de la construcción y gestión de una planta de almacenamiento en las inmediaciones de Muscat y de una red de oleoductos que conectará esta con las dos refinerías del país y con el aeropuerto.
La nueva red de oleoductos, que serán reversibles, tendrá una longitud de 290 kilómetros y permitirá transportar más de 5,4 metros cúbicos de producto. El primer tramo de esta red, el que une la refinería de Muscat con el aeropuerto internacional, prevé entrar en funcionamiento durante el primer semestre de 2016. Por su parte, la planta de almacenamiento tendrá capacidad para 170.000 metros cúbicos de productos y prevé entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2017.
El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, ha señalado en el comunicado que este proyecto "responde al interés de la compañía por promover la internacionalización de sus actividades". El consejero delegado de Orpic, Musab Al Mahruqi, ha destacado que "este es un proyecto significativo en varios niveles", ya que tiene carácter estratégico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación