Diferentes empresas y fondos de inversión mantienen conversaciones de cara a nuevos proyectos de data centers en la Comunidad de Madrid por varios miles de millones, según trasladan desde entidades financieras que están de una u otra forma involucradas en las operaciones. De acuerdo a estas fuentes, unos proyectos por alrededor de 300 millones estarían ya más que avanzados y podrían oficializarse en cuestión de pocos meses.
Por otro lado, hay unos 6.000 millones de inversión directa en marcha en torno a iniciativas que se encontrarían algo más incipientes, con un ojo puesto en la nueva Planificación Energética que la estatal Red Eléctrica elevaría al Gobierno antes de que acabe este año con vistas a su aplicación, presumiblemente a partir de 2026, aunque ya con la previsión de actualizaciones bianuales en lugar de quinquenales. El Ejecutivo estaría estudiando paralelamente la implementación de una nueva normativa específica para data centers tras endurecer las autorizaciones de acceso a la red eléctrica para evitar la especulación en el sector.
El acceso a la energía, el gran interrogante
La pasada semana, la dirección de la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) mantuvo una reunión con representantes del área económica del Gobierno, como avanzó Vozpópuli. Según ha podido saber este medio, la entidad que representa al sector de los centros de datos aprovechó el encuentro, que transcurrió en términos "cordiales", para trasladar al Ejecutivo la necesidad de una "mayor inversión en redes eléctricas" para "garantizar" el desarrollo del sector de los data centers.
En el sector se ha planteado también la alternativa de que se redireccionen usos de la energía existentes hacia este segmento. La deslocalización de los centros como parte de la lucha contra la España vacía que se ha contemplado en el Ejecutivo es también un motivo de preocupación por la mayor inversión -y pérdida de eficacia- que podría suponer, en especial, para aquellos proyectos que precisan de proximidad con las grandes urbes.
A Madrid le sigue actualmente Aragón, cuya potencia renovable ha captado el interés de gigantes como Microsoft y Amazon, que ya han instalado 108 MW IT y podrían alcanzar hasta 1.800 MW IT antes de 2035. Barcelona, en suma, tiene una capacidad instalada de 42 MW IT actualmente. Fuera de estas tres urbes, existen proyectos por unos 500 MW -algo menos de lo previsto solo en Madrid- repartidos entre Bilbao, Castilla La Mancha, Valencia, Galicia y Extremadura
En cualquier caso, es el acceso a la energía -que no la cantidad existente- uno de los grandes lastres ahora mismo de un sector intensivo en electricidad que espera crecer exponencialmente al calor de la expansión de la inteligencia artificial en sus diferentes formas. España, en concreto, presenta sus niveles de energía solar y sus conexiones submarinas como diferenciales tendencialmente favorables frente a otros países europeos.
En este sentido, el norte de Madrid es actualmente el principal polo de capacidad instalada por estas compañías -, tanto por el nivel de demanda de estos servicios por las empresas en la región -en especial aquellas que precisan de la menor latencia posible- como por las estructuras de fibra existentes en la zona.
Como recoge el flamante informe de la consultora de inversiones Colliers, en el entorno de Las Rozas, Tres Cantos, Alcalá y el centro de Madrid se han posicionado ya 41 centros de datos. La capacidad instalada actualmente es de 164 megawatts de potencia IT, aunque Colliers cifra el actual pipeline ready for service en otros 628 megawatts IT hasta 2030.
Otras fuentes añaden otros 500 MW IT potenciales en la Comunidad de Madrid antes de 2030, unas cifras cuya materialización parece sujeta al marco que establezca el nuevo plan de distribución de la energía por parte de Redeia ante la creciente saturación del norte de la capital española.
Margen para más data centers
En este sentido, un informe de la propia Spain DC proyecta que, en un escenario optimista, la inversión directa que podría llegar a la Comunidad de Madrid sería de 14.400 millones hasta 2030, a los que cabría sumar otros 24.000 millones en inversiones indirectas.
Por lo pronto, hiperescalares como IBM, Microsoft, Google, Amazon Web Service y Oracle han contratado espacios en la región, en la que ya tienen presencia como operadores Equinix, Digital Realty, Data4, Merlin Properties, Nabiax, NTT, Quetta, Acens, Atlas Edge, Espanix, Oasix, Iaas, Global Switch, Nlighten, Pure, Templus o ACS (Iridium).
Ya en la feria inmobiliaria The District, la consultora Deloitte proyectó una inversión directa de al menos unos 2.500 millones en este tipo de activos que se volcarían íntegramente en España, con el foco en Madrid, entre 2025 y 2026.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación