Luis López de Herrera Oria, consejero delegado y vicepresidente de la socimi Axiare, ha ejecutado derechos sobre 333.142 acciones por importe de 5,29 millones de euros. La operación, que responde a un plan de incentivos, ha tenido lugar pocos días después de que Colonial anunciara el lanzamiento de una OPA sobre Axiare.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el principal ejecutivo de Axiare efectuó la operación el lunes 20 de noviembre, a un precio de 15,9 euros por acción. La compañía, con la que este diario se puso en contacto el viernes, señaló que el plan de incentivos fue aprobado por la Junta de accionistas de la sociedad, sin querer ampliar la información al respecto.
El 7 de mayo de 2014 la Junta de Accionistas de Axiare aprobó un plan de compensación basado en acciones concedido al equipo directivo compuesto por el consejero delegado "y las personas que se designen al efecto por la Sociedad". Dicho plan tiene una vigencia de siete años, devengándose el derecho a recibir acciones como incentivo cuando, para un periodo de cálculo determinado, se cumplan las condiciones establecidas en el mismo.
En 2016 Herrera Oria cobró 6,7 millones de euros, más que los presidentes de BBVA, Caixa, Sabadell o Popular.
La reciente ejecución del plan de acciones por parte de Herrera Oria ha tenido lugar siete días después de que Colonial anunciara el lanzamiento de una oferta sobre el 100% del capital de Axiare. La inmobiliaria presidida por Juan José Brugera ofrece 18,5 euros por acción por el resto del capital que todavía no controla. La oferta de Colonial supone valorar la totalidad de las acciones de Axiare en 1.462 millones de euros.
El anuncio de la oferta de Colonial disparó el valor en Bolsa de Axiare, que subió un 12,4% en la sesión del 13 de noviembre. Desde entonces varios fondos y hedge funds han adquirido títulos de Axiare. Bank of America ha tomado el 6,75%; Wellington, el 3,78%; Maven Securities, el 3,5%; Amber, el 1,2%. El viernes Axiare cerró a 18,29 euros por título, precio que previsiblemente será cercano al de la oferta final de Colonial si Axiare lleva a cabo una entrega de dividendos mañana martes.
Votos en contra
Luis López de Herrera Oria es el primer accionista individual de Axiare, con el 1,8% del capital. "Axiare es obra de Herrera Oria, es su criatura, ha sido él quien ha montado la Socimi y lo que cobra es aprobado por los accionistas, por algo será", comentan fuentes expertas del mercado.
Según información que Axiare publica en su web, en la última junta de accionistas, celebrada el pasado mes de junio, se puso de manifiesto oposición por parte de los accionistas a la política retributiva de la inmobiliaria. Los ocho puntos del orden del día de la junta de accionistas recibieron todos votos a favor de los accionistas superiores al 90%, menos el referido a la reducción del plazo para la convocatoria de junta, con votos a favor del 69%. Sin embargo, el punto referido al informe sobre remuneraciones de los consejeros sólo obtuvo el 35,68% de votos a favor, el 32,8% en contra, y el 31,5% de abstenciones.
Por el ejercicio 2016, el consejero delegado de Axiare percibió 0,9 millones de euros de sueldo en efectivo y un importe de 5,8 millones de euros en acciones entregadas, casi el doble de lo que ganó en 2015 (3,5 millones de euros). La retribución total de Herrera Oria, 6,7 millones de euros, fue de las mayores recibidas el año pasado por un consejero de una compañía cotizada española, superior a la que percibieron los presidentes de BBVA, Caixa, Sabadell, o Popular.
Colonial reducirá el precio ofrecido por Axiare a 18,36 euros por acción si esta entrega mañana dividendos
El pasado mes de mayo, Axiare emitió un informe complementario al de remuneraciones de 2016 publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que puede consultarse en su web. La compañía explicaba en dicho informe que consideraba "oportuno" aportar "mayor precisión y detalle" sobre la retribución de Herrera Oria. El primer elemento que la socimi consideró determinante para fijar la cantidad de bonus anual pagada a su consejero delegado fue el comportamiento de la acción en Bolsa. "La Comisión concluye que la remuneración variable percibida por el consejero delegado queda plenamente justificada", señalaba dicho informe.
OPA y dividendos
Colonial se hizo en octubre del pasado año con el 15% de la socimi dirigida por Herrera Oria por 135 millones de euros. El pasado día 12 de noviembre, según los datos consultados en la CNMV, incrementó su participación hasta el 29% adquiriendo acciones por un precio de entre 18,3 y 18,5 euros, quedándose muy cerca del umbral a partir del cual es obligado el lanzamiento de una OPA por la totalidad del capital, el 30%. Un día después Colonial anunció su oferta por el 100%.
Colonial ha explicado que para llevar a cabo la operación ampliará capital en 450 millones de euros, emitirá 800 millones de euros en bonos y venderá activos por importe de 300 millones de euros.
En respuesta a la oferta de Colonial, Axiare informó en hecho relevante publicado el 15 de noviembre que no había tenido conocimiento del interés de la inmobiliara presidida por Brugera hasta el mismo día 13 y que se pronunciará sobre la oferta presentada "en su debido momento".
El viernes Colonial informó en un hecho relevante que en el caso de que mañana día 28 de noviembre se lleve a cabo por Axiare el pago de un dividendo a cuenta por un importe bruto por acción de 0,14 euros, tal y como comunicó el 15 de noviembre de 2017, Colonial ajustará la contraprestación de la oferta que quedará establecida en 18,36 euros por acción.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación