Empresas

Lío en Codere: la familia Martínez Sampedro plantará cara al golpe de los fondos

Los fondos de inversión que controlan el capital de Codere han logrado en la tarde del viernes destituir a la familia fundadora de la compañía de juego, los Martínez Sampedro

El consejo de administración de Codere reunido el viernes en Madrid ha decidido apartar de la gestión del grupo de juego a la familia fundadora, los Martínez Sampedro. Los fondos de inversión que controlan el capital de la compañía han impuesto un nuevo presidente y vicepresidente en sustitución de los hermanos José Antonio y Luis Javier Martínez Sampedro.

De acuerdo a fuentes cercanas al consejo de Codere, la reunión del viernes ha sido tensa y polémica, con quejas por parte de los Martínez Sampedro de que ni siquiera se les estaba dando oportunidad de analizar la ingente documentación aportada por los fondos para defender su destitución. A las 19:30 horas el consejo todavía no ha terminado, y hay discrepancias a la hora de incluir o no determinadas informaciones, explican.

Las fuentes consultadas advierten que a pesar de que hoy viernes la familia fundadora de la multinacional del juego sea desalojada del consejo, "la batalla acaba de comenzar". Los Martínez Sampedro, aseguran, plantarán cara al golpe dado por los fondos de inversión y apurarán todas las opciones para regresar a la gestión de la empresa durante los próximos seis meses denunciando previsiblemente incumplimiento de pacto de accionistas. 

Los fondos Silver Point Finance, Contrarian y Abrams Capital, con el 40% del capital de Codere, tienen previsto nombrar como presidente a Norman Sorensen, tras haber retirado de sus funciones ejecutivas a José Antonio Martínez Sampedro. El mercado espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores publique próximamente hecho relevante de Codere informando sobre las decisiones tomadas hoy viernes por el consejo de administración.

Los fondos de inversión que lideran el accionariado de Codere tomaron sus actuales participaciones a raíz de la reestructuración emprendida por el grupo en 2014, cuando fue declarado en preconcurso de acreedores quedando al borde de la quiebra. En 2016 alcanzó un acuerdo de refinanciación por el que se canjearon 750 millones de euros de deuda por acciones llegando 15 fondos de inversión a tomar el 75% del capital. Los Martínez Sampedro lograron retener el 19,4% y mantenerse en la gestión del grupo, hasta ahora.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP