Hacer más competitivas a las pymes. Éste es uno de los principales objetivos económicos de España. Sobre todo teniendo en cuenta que hay tres millones de empresas en el país, de las que el 95% tiene menos de diez empleados. Para ello es clave el acceso a la financiación, que está despertando tras lo peor de la crisis.
En este entorno, la pregunta es qué debe hacer una empresa para lograr nuevos créditos y en mejores condiciones. Hay cinco consejos clave que abren la puerta de cualquier entidad bancaria: buena gestión, aportación de recursos, un plan de negocio creíble, diversificación y confianza. Éstas son algunas de las principales conclusiones del evento organizado por Vozpópuli e Ibercaja Banco bajo el título Financiación al crecimiento empresarial.
“La experiencia del empresario y que los socios aporten recursos son dos factores clave. Tiene que haber un equilibrio entre lo que facilita la entidad y el accionista, no puede ser que todo el riesgo lo asumamos nosotros”, explica Cristina Mateo, responsable de Negocio de Empresas en Madrid de Ibercaja Banco. Esta entidad ha abierto el grifo de crédito a las empresas con el objetivo de prestar 2.000 millones a pymes y compañías, una actividad con la que captarán 10.000 nuevos clientes tras abrir cinco centros de negocio especializados.
“El plan de negocio que tiene que ser creíble para lograr el apoyo de los bancos y no se puede pedir que te financien todo”, opina José Manuel Romero, director financiero de Molecor, compañía líder en el desarrollo de tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión.
Los bancos valoran más que nunca un plan de negocio creíble y que los empresarios aporten recursos propios a la sociedad
Según reconoce la directiva de Ibercaja, ahora se presta mucha más atención al plan de negocio: “Hay planes que son creíbles y otros que no tienen futuro. Tiene que estar bien hecho, con el máximo nivel de detalles y todas las variables correctamente planteadas”. Entre los factores clave está que se contemple una capacidad creíble para devolver la deuda, de forma “sostenible y gradual”. “Antes te financiaban proyectos en patatales, valía todo. Ahora piden proyectos creíbles, es un buen cambio”, expone Ignacio Sordo, director financiero de Arpada-Grupo Urtinsa.
Esta compañía es un buen ejemplo de lo que valora la banca para dar crédito. Tiene 80 años de historia y se ha reforzado a pesar de haber tenido exposición al negocio de la promoción y la construcción antes del estallido de la crisis (ahora tiene también centros residenciales, fábricas de ropa militar y centros oftalmológicos). Sordo explica que “hemos superado la crisis sin mayores problemas. No somos los más listos, hemos sido prudentes y eso lo valoran las entidades”.
Nuevos negocios
Otro ejemplo, pero de compañía más joven, es el de Tecnilógica, especializada en aplicaciones móviles y perteneciente a Accenture Digital. Su director de desarrollo de negocio, Ángel Barbero, cuenta que “la mezcla de financiación bancaria y otros mecanismos nos ha permitido sobrevivir bastante bien durante la crisis”. “Los bancos van entendiendo poco a poco nuestro sector. Es clave ir acompañando a la entidad para que entienda los mecanismos de la empresa y cómo vamos evolucionando. El cara a cara sigue funcionando muy bien”, añade.
En esta misma línea, Juan Carlos Sánchez, director financiero de Sultan Telecom (operador de telefonía a través de internet que factura 50 millones), explica que junto a la banca están surgiendo “diversas fuentes de financiación” que permiten diversificar a las compañías. Estas alternativas “vienen bien en momentos iniciales”.
Los empresarios se quejan de que los departamentos de riesgos no salgan más a la calle y piden que no se restrinja mucho la competencia
Entre las peticiones de los empresarios a la banca, está la de que haya una mayor relación con los responsables de riesgos: “Es importante que las entidades saquen a los departamentos de riesgos a la calle. Viendo sólo números de hace dos años no ven los intangibles”, explica Sordo. Además, los empresarios no quieren perder el contacto con sus banqueros de siempre por la consolidación del sector y el cierre de oficinas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación