La oferta de mano de obra disponible en España no puede satisfacer la demanda requerida en el sector turístico, donde faltan por cubrir 93.000 puestos de trabajo al cierre de 2021, según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Esto equivale a que uno de cada once puestos de trabajo permanezca sin ser cubierto en el sector, siendo las áreas de alojamiento y de servicios de comidas y bebidas las más afectadas, o que la oferta de mano de obra disponible sea un 9% inferior a la demanda, según el texto difundido este jueves.
A medida que se aliviaron las restricciones de movilidad por la covid-19, la demanda de viajes ha comenzado a repuntar desde el verano pasado y, con ello, la de empleo por cubrir, que se estima en más de un millón de puestos para el cierre de 2021. En 2022, se espera que el mercado laboral se mantenga ajustado, con una previsión de escasez media en el sector español de 16.000 trabajadores.
Debido a las restricciones de viaje durante la crisis sanitaria, en España se produjo una reducción del 19,5% en empleo directo en el sector turístico durante 2020, lo que equivale a la pérdida de 202.000 puestos de trabajo. Según la presidente y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson, la recuperación económica de España "podría estar en riesgo", si no hay suficientes personas para cubrir estos puestos de trabajo a medida que los viajeros regresan.
A su juicio, de no ocuparse, "continuará una lenta recuperación en la reactivación de los negocios de turismo en todo el país".
Un problema global
En otros importantes mercados turísticos como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal, el desequilibrio entre la oferta de mano de obra disponible y la demanda está aún más acentuado, al situarse la primera un 12 % por debajo de la segunda, un 11%, un 15%, un 15% y un 18%, respectivamente.
En Reino Unido, con una demanda de casi 1,7 millones de trabajadores en el segundo semestre de 2021, faltan 205.000 (1 de cada 8 puestos sin cubrir), cifra que se espera que baje en 2022 hasta 15.000. En EEUU, con una demanda de 6,6 millones, faltan 690.000 trabajadores de turismo (1 de cada 9 puestos sin cubrir).
Se prevé que el sector afrontará un déficit promedio de 480.000 trabajadores en 2022, lo que equivale a que la oferta esté un 8 % por debajo de la demanda (1 de cada 13 puestos sin cubrir). En Francia, con 1,45 millones de puestos de trabajo en turismo, faltan 219.000 trabajadores (1 de cada 7 puestos sin cubrir), reduciéndose hasta un promedio de 15.000 el próximo año.
En Italia, con una demanda de cerca de 1,8 millones, faltan 263.000 trabajadores (1 de cada 7 puestos sin cubrir en el sector). En Portugal, con una demanda de 475.000 empleos turísticos, faltan 85.000 trabajadores (1 de cada 6 puestos sin cubrir), déficit medio que se espera que baje a 53.000 en 2022 (1 de cada 9 puestos sin cubrir), siendo la oferta un 11 % inferior a la demanda.
El WTTC ha advertido de que el restablecimiento de restricciones de viaje como las recientes medidas para frenar la propagación de la variante ómicron, "no detienen el virus" y solo obstaculizan la recuperación del sector, sumándose al problema de la escasez de mano de obra.
Para abordar este último problema, el WTTC propone facilitar la movilidad laboral y el trabajo a distancia; permitir el trabajo decente y proporcionar redes de seguridad social; mejorar y volver a capacitar a la fuerza laboral y retener el talento, así como crear y promover la educación y el aprendizaje.
Para el WTTC, la escasez de personal representa un tema clave para el sector turístico global y aunque la oferta y la demanda se irán ajustando gradualmente durante 2022, "es probable que el problema permanezca".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación