Meliá vuelve a poner el foco en Europa. Después de muchos años con el ojo puesto en Asia, el grupo hotelero recupera su continente de nacimiento como objetivo principal de crecimiento. Son planes que ya llevan anunciando desde hace tiempo. De hecho, durante la última edición de Fitur, el presidente de la hotelera, Gabriel Escarrer, ya destacó la importancia que tenían para ellos destinos como Albania o Bulgaria los últimos años.
Los datos sobre los planes a futuro de Meliá demuestran este cambio de estrategia: las aperturas en la zona EMEA (Europa sin incluir España, Oriente Medio y África) acaparan la mitad de los planes de apertura, frenando el crecimiento en Asia, su gran apuesta los últimos años. Concretamente, apuestan por la zona este de Europa.
Más allá de las declaraciones de Escarrer, así queda reflejado en los datos de los resultados del año 2023 del grupo, consultados y analizados por Vozpópuli. Según éstos, durante los próximos cuatro años tienen previsto abrir 35 nuevos hoteles en la zona EMEA, sumando 6.377 habitaciones a su red internacional. En total, planean abrir hasta 2027 64 hoteles en todo el mundo (llegando a 13.524 habitaciones); es decir, más de la mitad de las aperturas que tienen previstas en el grupo se realizarán en esta zona, principalmente en países de Eropa del Este, en una tendencia que ya se ha visto en otras grandes hoteleras como Barceló o Eurostars, como contó el diario Expansión.
Por años, los planes de Meliá pasan por inaugurar 10 hoteles (y 1.375 habitaciones) en 2024; 11 más en 2025, que sumen 1.987 habitaciones; otras 2.393 en 2026, distribuidas en 11 hoteles; y 622 habitaciones en 3 hoteles a partir del 2027.
Por su parte, en Asia, que había sido una de sus grandes apuestas los últimos tiempos, sólo tienen planeados abrir 7 hoteles en los próximos años: cuatro en 2025, uno en 2026 y otros dos a partir de 2027. Su objetivo es alcanzar los 49 hoteles en el continente. Cabe destacar que sólo en España, lugar de nacimiento de la hotelera balear, planean realizar 11 aperturas en los próximos años, unas inauguraciones que sumarán hasta 2.463 habitaciones hoteleras en nuestro país.
Las pistas de Meliá sobre su futuro
En cualquier caso, en Meliá no especifican por ahora los destinos concretos en los que van a realizar aperturas en los próximos años, ya que se centran únicamente en dar información sobre las zonas. Pero han dado algunas pistas sobre cuáles son las intenciones del grupo.
Por un lado, han señalado expresamente su apuesta por el este de Europa, sobre todo por países como Albania: "Afrontamos el nuevo año con un fuerte impulso en nuevos mercados como Albania, donde sumamos ya 16 hoteles, entre los operativos y aquellos en proceso de apertura".
Por otro lado, se desgrana que tienen muy puesto el ojo en la evolución de la situación en Oriente Próximo: "Todo [el crecimiento en la zona EMEA] a pesar de que este impulso se vio afectado por la visibilidad de ciertos eventos negativos, como el conflicto en Medio Oriente y el clima de crispación relacionado con las protestas en el país", se lee en la presentación de los resultados de la compañía.
Y también tienen clara cuál tiene que ser su estrategia en Asia: la consolidación del mercado que ya tienen allí. "En la región de Asia, tras el cambio de tendencia claro tras la pandemia, el 2024 debe ser un año de consolidación y crecimiento en la región".
Así con todo, observando los datos de aperturas de Meliá, con las que demuestran su gran apuesta por Europa, unido a la lectura entre líneas que se puede realizar de las diversas declaraciones que han realizado a lo largo de los meses, se puede concluir que el sector hotelero está apostando fuerte por mercados del Europa del Este, que presentan muy buenas oportunidades de crecimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación