Mercadona cree que la reducción de intermediarios es una tendencia clara en el sector agroalimentario y así lo ha dejado por escrito de forma reciente. Un estudio realizado al alimón con agrupaciones de consumidores avisa de que "es una estrategia por parte de las empresas reelaborar su método de distribución de los artículos de manera que el producto final llegue al consumidor rebajando el precio lo máximo posible. La tendencia actual avanza hacia el uso de un menor número de agentes implicados en la cadena de distribución agroalimentaria".
La figura conocida en el mundo anglosajón como 'middle man' vienen siendo muy criticados cuando hay alimentos de por medio sobre todo al observarse casos de gran diferencia de precios entre origen y destino. La organización agraria COAG, por ejemplo, viene realizando desde hace años el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) con el que quiere llamar la atención sobre las diferencias.
Desde Mercadona, no obstante, se puntualiza que no se pretende acabar con los intermediarios en general, sino con aquellos "que no aportan valor". De hecho, su estrategia para controlar mejor los distintos eslabones de la cadena alimentaria viene produciéndose ya hace un tiempo y ha sido convenientemente avisada a sus interproveedores. La compañía considera que hay muchos intermediarios que sí aportan valor con un trabajo necesario para una compañía que depende de su eficacia logística.
Mercadona ha sido beneficiado por el código de buenas prácticas de la alimentación, aseguran en el sector, por tener menos proveedores
Otras fuentes consultadas por este diario puntualizan además que las diferencias tan extremas que se perciben en algunos casos tienen su justificación, ya que el precio que se pone en origen es el precio que, por ejemplo, tiene la fruta "en el árbol". Ello quiere decir que hay que contar con la mano de obra para recogerla, para empaquetarla, etiquetarla y posteriormente transportarla a un lugar donde pueda ser almacenada y pasar los controles pertinentes antes de estar apta para el consumo. "De aquí vienen las diferencias de precios que sí que tienen su razón de ser muchas veces".
Una estrategia con menos proveedores
La estrategia de Mercadona con menos referencias en los lineales que su competencia les lleva a tener también menos proveedores. Fuentes del sector aseguran que este ha sido el principal motivo para que Asedas, la patronal de supermercados controlada por el gigante valenciano, haya decidido firmar el código de buenas prácticas del sector alimentario que la ministra Tejerina impuso a los actores de la cadena alimentaria hace un par de semanas mientras que ACES y Anged, patronales que representan a supermercados medianos y a los grandes centros comerciales, no han aceptado el acuerdo porque no utilizan interproveedores grandes sino múltiples acuerdos con proveedores. "Si una empresa de distribución tiene 5.000 referencias y varios miles de proveedores este código de buenas prácticas dificultará en exceso su trabajo por las condiciones que impone. Sin embargo Mercadona puede manejar la situación con más eficacia al tener que negociar con menos partes", asegura un alto directivo del sector distribución que prefiere no dar su nombre.
De esta forma se ha dado la paradoja de que un código de buenas prácticas que por parte de la patronal de las grandes marcas tenía como objetivo cambiar algunos parámetros con los que se movía Mercadona haya acabado no siendo tan perjudicial para esta empresa como para el resto de distribuidores contra los que en principio no se pretendía actuar por estar más conforme con sus actitudes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación