Tres meses más tarde de que Lidl diera un golpe en la mesa con la desaparición en sus tiendas de huevos de gallinas enjauladas, Mercadona se ha apuntado al carro del bienestar animal al anunciar que por primera vez ofrecerá a sus clientes más concienciados la posibilidad de comprar huevos de gallinas criadas en suelo, algo que hasta ahora los supermercados valencianos no contemplaban.
Lo hace a través de su interproveedor, Huevos Guillén, que "desde el 3 de abril disponen de huevos de gallinas no criadas en jaula en sus lineales, marcados con los códigos 1 y 2, es decir, camperas y criadas en suelo respectivamente". Por el momento será solo en unos pocos supermercados de Valencia y Alicante y el objetivo es "incrementar progresivamente la producción y venta de este tipo de huevos a lo largo del año, hasta cerrar 2018 en más de 180 supermercados".
Esto quiere decir que apenas el 10% de sus supermercados a final de año tendrán esta posibilidad, lo que contrasta con la apuesta de los supermercados alemanes donde desde este 2018 sólo se venden huevos libres de jaula. Los movimientos en Mercadona son lentos dada la gran cantidad de tiendas de que dispone y la compañía ha invertido junto a Huevos Guillén "60 millones de euros, lo que le permitirá poner en marcha nuevas instalaciones y naves para garantizar la crianza de sus gallinas en suelo y camperas".
Para llegar a que todos sus huevos no sean de jaula, a los de Juan Roig aún les queda un largo trecho: hasta 2023 no dispondrán de esta posibilidad en todas sus tiendas.
"Fin de las jaulas de gallinas"
Además, Mercadona ha mantenido conversaciones con la organización internacional Igualdad Animal para informarle del proceso de implementación. En ese sentido Javier Moreno, director de Igualdad Animal, ha destacado que el anuncio de la compañía “de rebajar la fecha a 2023 para dejar de vender huevos de gallinas de jaula, supone un gran avance para mejorar el bienestar animal y las condiciones de las gallinas.
Este compromiso será muy importante para todo el sector y hoy podemos decir sin duda que el fin de las jaulas de gallinas en España está más cerca”, indica la empresa en un comunicado de prensa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación