Empresas

“El ministro Soria iba al menos una vez al mes a Zed”

En las cuentas del año 2014 de Zed Worldwide figuran 23 préstamos concedidos por el Ministerio de Industria por importe de 20,6 millones. La Audiencia Nacional investiga presunto empleo fraudulento de subvenciones en el grupo tecnológico español.

José Manuel Soria acudía al menos una vez al mes a la sede del grupo Zed en Pozuelo (Madrid) siendo Ministro de Industria. Empleados y fuentes cercanas a la compañía aseguran que existía aparentemente una relación de amistad entre Soria y miembros de la familia Pérez Dolset, imputados por presunto delito relacionado con empleo fraudulento de subvenciones públicas, muchas concedidas desde el Ministerio de Industria y organismos dependientes.

“En el tiempo que yo estuve, cerca de un año, diría que le ví todos los meses”, dice un empleado del grupo tecnológico español en referencia a Soria. “Te diría que dos veces al mes”, comenta otra fuente cercana a la compañía.

El grupo Zed y empresas de la familia Pérez Dolset lograron decenas de millones de euros en subvenciones y préstamos públicos para proyectos relacionados con internet y telefonía móvil. Empleados contactados por este diario y otras fuentes cercanas al grupo aseguran que muchos de los trabajos eran “simulados”. “No hacíamos nada, nada de nada, cero”, recuerdan fuentes que participaron en alguno de esos proyectos subvencionados con millones de euros en los peores años de crisis económica ocurrida en la España democrática. “Con el dinero que recibían para un proyecto que luego no se hacía se podrían haber montado muchas empresas”, lamenta.

"Ya está aquí otra vez" comentaban los empleados de Zed cuando aparecía José Manuel Soria por sus oficinas

La investigación seguida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, en la conocida como Operación Hanta, apunta a un presunto empleo fraudulento de subvenciones y préstamos públicos por importe cercano a los 70 millones de euros. Hay 19 imputados, entre ellos los miembros de la familia Pérez Dolset. Javier Pérez Dolset, expresidente y fundador del grupo Zed, fue enviado a prisión incondicional, sin fianza, el viernes.

“Ya está aquí, otra vez”, comentaban los empleados de Zed Worldwide cuando veían aparecer al Ministro de Industria por la empresa. “Venía mucho, solía hacerlo con otras tres o cuatro personas”, recuerda una de las fuentes consultadas. “No eran visitas institucionales, no sabíamos a qué venía, se veía con los Pérez Dolset”, señala.

José Manuel Soria dimitió como Ministro de Industria en abril de 2016, después de que apareciera ligado a una sociedad en paraíso fiscal, en los Papeles de Panamá. A principios de este año creó una sociedad, Sorben Partners, domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria, con el objeto social de asesoría y consultoría para la expansión nacional e internacional de empresas.

Vozpópuli ha tratado de contactar con José Manuel Soria a través de varias fuentes. El sábado, un antiguo colaborador del exministro dijo que le trasladaría el motivo del interés de este diario por hablar con él.

Desde lo que queda del Ministerio de Industria, ha sido imposible recabar información de las ayudas públicas concedidas al grupo Zed

Desde lo que queda del Ministerio de Industria, que en noviembre de 2016 se integró en el actual Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha sido imposible recabar información respecto a las ayudas públicas concedidas al grupo Zed. Tampoco ha sido posible que algún representante del Ministerio dirigido por Luis de Guindos contactara con Soria, ni el gabinete de prensa de Economía se ha hecho cargo de la solicitud de información de este diario. Únicamente, el viernes pasado, se trasladó a este diario desde la Secretaría de Industria que “no había nada con Zed”.

En las cuentas de 2014 de Zed Worldwide, la empresa presidida y controlada por Javier Pérez Dolset, que no fueron firmadas por el auditor hasta junio de 2016, figuran 17 préstamos concedidos a la empresa por el Ministerio de Industria por importe de 17,3 millones de euros (de los 17 préstamos, cuatro proceden del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, dependiente de Industria), con vencimiento entre los años 2018 y 2025. Además, en el epígrafe ‘Otras deudas’ de las mismas cuentas de 2014 –ejercicio en el que Zed perdió 44,89 millones de euros- aparecen otros seis préstamos de Industria –dos de ellos del CDTI- por importe de 3,2 millones de euros, con vencimiento en el año 2015. “Este tipo de préstamos son concedidos principalmente para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo por parte de la sociedad”, señala la empresa en las cuentas.

Alude al importe total de la deuda, ese año de 18,3 millones de euros, con “entidades públicas, el CDTI, y el Ministerio de Industria”

En las cuentas de 2015, firmadas por el auditor en octubre de 2016, la compañía no detalla ya con tanta precisión la deuda que mantiene con el Estado por los préstamos públicos conseguidos. Tan sólo alude al importe total de la deuda, ese año de 18,3 millones de euros, con “entidades públicas, el CDTI, y el Ministerio de Industria”. Además, añade en el epígrafe de ‘Otras deudas’ préstamos públicos por 2,1 millones. Y señala que “adicionalmente existen al 31 de diciembre de 2015 créditos con estas mismas Entidades Públicas, créditos vencidos y no pagados por importe de 2,9 millones”.

Como informó el domingo este diario, otra empresa controlada por la familia Pérez Dolset, U-Tad, un centro de formación digital adherido a la Universidad Camilo José Cela, recibió un préstamo público de 7,7 millones de euros concedido por Madrid Network, asociación creada por el Gobierno de Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid que repartió 92 millones de euros entre 2011 y 2013 entre cerca de medio centenar de empresas para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP