JP Morgan ha aflorado una participación del 10,57% en Indra, un día después de que la empresa española de tecnología militar, Escribano, alcanzase el 8% (antes tenía un 3,4%) del paquete total de acciones de la corporación pública, según información reflejada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, el fondo norteamericano copa la posición de segundo accionista, que Escribano tuvo durante unas horas. JP Morgan se sitúa únicamente por detrás del Estado español, que posee una participación del 25,15% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El grueso de la operación del fondo responde a instrumentos financieros (10,572%) y tan solo un 0,013% a participaciones directas en la sociedad. El 10,57% de Indra equivale a 267,39 millones de euros al precio de mercado actual.
No obstante, fuentes del mercado consultadas por Europa Press indicaron que se desconoce por el momento si la participación de la entidad financiera la ha realizado por su cuenta o por cuenta de terceros, como una forma de allanar la entrada de algún inversor en el capital de Indra.
Escribano, que tiene opción de solicitar un puesto en el consejo de administración de la empresa que preside Marc Murtra, definió el movimiento como una "inversión estratégica" para incrementar su posición en el sector de la defensa, fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades y la creación de "empleo cualificado" en todo el país.
Ambos movimientos se han producido en medio de los rumores que apuntan a la posibilidad de que Indra escinda su filial tecnológica, Minsait, valorada en unos 2.000 millones de euros, según estimaciones de mercado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación