Día histórico en los mercados españoles, y el protagonista absoluto es Booking. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha impuesto una multa de 413,24 millones de euros por "abusar de su posición de dominio durante los últimos 5 años", siendo la sanción de la CNMC más alta de la historia de España.
En febrero de este año ya anunciaron que se iba a multar a la operadora y ha sido este martes cuando la sanción se ha hecho efectiva. Con el anuncio oficial se ha hecho también público el informe de la resolución de la CNMC. Y en él se informa de que Booking.com llegó a acumular supuestamente alrededor de un 80% de la cuota de mercado de los servicios de intermediación de reservas en línea a hoteles por parte de OTAs en España.
A modo de contexto, las OTAs, por sus siglas en inglés 'Online Travel Agents', son agencias de viajes que ofrecen sus servicios a través de internet. Se diferencian de los metabuscadores en que éstos son sitios web que agregan información relacionada con uno o más tipos de servicios de viaje; ejemplo de ello son los comparadores de precios como KAYAK, Trivago.es o Tripadvisor.
Para el estudio y la ejecución de la resolución sólo se han tenido en cuenta los datos obrantes en el expediente, que proceden exclusivamente de OTAs con inventario propio de habitaciones de hoteles ubicados en España. Es decir, quedan fuera operadores como eDreams porque
se trata de una OTA cuyo inventario hotelero es provisto por otra OTA que sí tiene inventario
hotelero propio (como Booking).
"La cuota de mercado de Booking.com en el mercado de servicios de intermediación de reservas en línea a los hoteles por parte de agencias de viaje en línea (OTAs) en España ha oscilado durante el periodo 2019-2022 entre el 70-90%, considerándose que las mismas son actualmente similares o incluso superiores a las de 2022", se lee en la introducción del informe, revelando por primera vez el dato de cuánta cuota tenía, una de las denuncias principales.
De igual manera se confirma en el desglose de datos del tamaño y cuotas de los mercados relevantes. En algunos casos ha llegado incluso a tener una cuota del 90%.
Tras el análisis exhaustivo de los datos, la CNMC ha decidido multar, sin reparo, a la compañía. "A la luz de la muy elevada cuota de mercado de BOOKING.COM, la reducida relevancia relativa de las alternativas competitivas existentes, las altas barreras a la entrada y a la expansión, así como la falta de poder compensatorio de la demanda, se concluye que Booking.com ha contado con una posición dominante en el mercado de servicios de intermediación para hoteles en España por parte de OTAs durante el periodo comprendido, al menos, desde 2019 hasta la actualidad", sentenciaron.
Booking recurrirá ante la Audiencia Nacional
La operadora no se ha quedado de brazos cruzados. Este mismo martes, Booking ha mostrado su "decepción" por el resultado de la investigación y ha asegurado que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional.
Considera que se trata de una "sin precedentes" del organismo regulador, y sostiene que la Ley de Mercados Digitales de la UE "es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC".
"Booking.com opera en un sector altamente competitivo y en una industria caracterizada por un alto grado de opciones tanto para partners como para consumidores. Además, ofrecemos a nuestros socios de alojamiento programas de apoyo opcionales como Preferred Plus y Genius. La decisión de hoy de la CNMC no tiene todo esto en cuenta y añade, en un contexto global, falta de coherencia para consumidores y socios de alojamiento en España", señala la compañía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación