El Grupo Mutua obtuvo un beneficio neto de 229,9 millones de euros entre enero y junio del 2021, lo que supone un incremento del 67,4% respecto al mismo periodo del 2020, donde las cuentas estuvieron impactadas por los esfuerzos acometidos para ayudar a asegurados y proveedores a encarar la situación creada por el covid.
El grupo presidido por Ignacio Garralda asumió 65 millones en gastos extra durante la primera parte del año pasado, por medidas como ampliar dos meses sin coste las renovaciones de los seguros de autos y moto, y la cifra superó los 160 millones durante el conjunto del ejercicio.
Para este ejercicio 2021, su previsión es batir el resultado del 2020, pero con un crecimiento “significativamente inferior” porque ya no se verá afectado por las medidas extraordinarias tomadas en el primer semestre de 2020 y porque espera que la siniestralidad sea “previsiblemente superior”, tras una primera parte del ejercicio aún en “niveles prepandemia en consonancia con la menor circulación de vehículos”.
Evolución del negocio
La mejora de la cuenta, más allá de esa distorsión por los extraordinarios, se asienta en la buena evolución del negocio. Sus ingresos por primas crecieron un 5,2% y se situaron en 2.907,3 millones, frente a los 2.763,7 millones contabilizados en igual periodo el pasado año.
Aquí, la facturación en No Vida, que es el principal ámbito de actuación del grupo, creció un 4,9% y alcanzó los 2.837,4 millones, batiendo la evolución del sector donde el empuje en este negocio fue del 3,4%.
En el ramo de Vida, los ingresos por primas sumaron 69,9 millones, con un aumento interanual del 17,4% “a pesar de los bajos tipos de interés que ofrecen un entorno poco favorable para la venta de productos de Vida-Ahorro”, según indicó la compañía.
Dentro del ramo de No vida también superó la evolución del mercado en el negocio de autos, logrando arañar terreno a la competencia y situar su cuota de mercado en el 14,8%. Su facturación por primas alcanzó en autos los 836 millones, con un aumento interanual del 4,2% que contrasta con la caída del 0,1% registrada de media por el sector. Sin tener en cuenta el Grupo Mutua, el sector habría sufrido, de hecho, un retroceso superior, del 0,8% en esta actividad.
Para Mutua Madrileña es un avance en ingresos “especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas”, ya que indicó que “continuará aplicando su tradicional política de contención de precios a la mayor parte de su cartera”.
Adeslas, la compañía de seguros de Salud del Grupo Mutua y participada por Caixabank, aumentó a su vez un 3,9% el volumen de ingresos y lo situó en los 1.410 millones, manteniendo el liderazgo en su sector, con una cuota de mercado del 28,7%.
Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo ascendieron a 369 millones entre enero y junio, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior y que triplica la media del sector.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación