El Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 250,7 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, lo que supone un incremento interanual del 9,1%, que se debe a la buena evolución del negocio asegurador y también a las ganancias extraordinarias obtenidas tras la venta del 1,6% de CaixaBank.
Los ingresos totales por primas del periodo sumaron 3.587 millones, incluyendo su negocio internacional, lo que representa una mejora del 10,4% respecto al primer semestre del año 2021, explica la compañía en un comunicado remitido este viernes. Solo en España, la facturación por primas del negocio de No Vida, principal ámbito de actuación del Grupo Mutua, se situó en 3.086 millones tras crecer un 8,8% frente a junio de 2021, superando también el crecimiento medio del 5,4% registrado en el sector. Los ingresos totales por primas del Grupo Mutua en España, incluyendo Vida y No Vida, sumaron 3.203 millones en este periodo, lo que representa un 10,2% más que un año antes y alcanza los mencionados 3.587 millones si se añade la facturación internacional.
La cifra de ingresos del primer semestre refleja, tal y como anunció el presidente del Grupo, Ignacio Garralda, en la presentación de los resultados de 2021, el desplazamiento de una parte de los ingresos del último trimestre de 2021 a los primeros meses de 2022 en el ramo de autos. Esto se debe a la aplicación de la medida 12+2 puesta en marcha en 2020 por Mutua Madrileña a raíz de la pandemia, que consistía en ampliar en dos meses la vigencia de los seguros de autos sin coste para el mutualista en el momento de su renovación.
Por áreas de actividad, el ramo de autos vio aumentar sus ingresos por primas un 12,3% frente al 2,3% del conjunto del sector, hasta alcanzar los 938,5 millones, en parte por la aportación antes citada de la medida del 12+2. Descontando este efecto, estos ingresos habrían crecido un 3,9%, también por encima de la media sectorial, explica la entidad, que añade que de esta forma, su cuota de mercado aumentó hasta el 16,2%, lo que le permitió mantenerse en segunda posición en el ranking de autos.
En el ramo de Salud, el grupo ingresó 1.516,6 millones de euros en primas entre enero y junio, un 7,6 % más, también por encima del mercado, lo que permite a Adeslas reforzar su liderazgo, con una cuota del 28,7 %.
En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.190 millones, un 5,9% más.
Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de multirriesgo del Grupo alcanzaron hasta junio los 392 millones, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior, superando la media del sector.
En cuanto al ramo de Vida, la facturación por primas se situó en 117 millones, con un incremento del 68%, en gran parte por la incorporación al Grupo Mutua de Seguros El Corte Inglés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación