Naturgy ganó 1.043 millones en el primer semestre del año, apenas un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2023, pese al descenso de precios de la energía, y ha avanzado que prepara un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030 y que prevé un beneficio superior a los 1.800 millones al cierre de 2024. En una comunicación a la CNMV recogida por EFE, el supervisor bursátil español, la multinacional energética ha detallado que de enero a junio su beneficio bruto de explotación o EBITDA alcanzó los 2.846 millones, un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2023, apoyado en la buena evolución de las actividades reguladas.
Se trata de los primeros resultados dados a conocer por la energética desde que CriteriaCaixa, su primer accionista, que tiene un 26,7% del capital, anunció en junio que daba por terminadas las negociaciones con la compañía emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy. Esta opa debía facilitar la salida del accionariado de los fondos CVC y GIP, que suman un 41,3% de la energética, por lo que la salida de estos grandes accionistas ha quedado a priori empantanada, si bien Criteria ha dejado claro que seguirá buscando alternativas para dar estabilidad al accionariado de la energética. A este respecto, Naturgy asegura que ha sido un "sujeto pasivo" en las discusiones sobre la opa y que ha continuado "operando y avanzando en su hoja de ruta estratégica, gestionando la compañía en el mejor interés de sus grupos de interés".
En la documentación remitida este martes a la Bolsa, Naturgy también desvela que prevé unas ganancias superiores a los 1.800 millones al cierre de este año, que su EBITDA supere los 5.300 millones, que la inversión bruta total para todo el año alcance los 2.600 millones y que la deuda neta se sitúe en 13.000 millones al cierre del ejercicio. Precisamente esos 1.800 millones de beneficio eran el objetivo fijado para 2025 en la última actualización de su plan estratégico actual, por lo que Naturgy adelanta un año ese objetivo. En cualquier caso, la compañía ya batió en 2023 récord de resultados, con unas ganancias de 1.986 millones. En esta línea, Naturgy ha subrayado en un comunicado que las ganancias de este primer semestre son "récord", al estar prácticamente al mismo nivel que las de la primera mitad de 2023.
A pesar de que la reordenación del accionariado de Naturgy todavía está en el aire, la compañía ha anunciado este martes que elaborará hasta finales de año un plan estratégico para el periodo 2025-2030 que consolidará su transformación y agilizará la descarbonización. De esta forma, Naturgy pretende dejar claro así que continúa plenamente activa pese a la fallida opa de Criteria y Taqa. En cuanto a los resultados de enero a junio, la compañía ha asegurado que "reflejan un claro equilibrio entre la aportación de los negocios regulados de redes de distribución, y los negocios de gestión de la energía, generación y comercialización. El EBITDA obtenido por los primeros, que incluye la gestión de todas sus redes de electricidad y gas, creció un 16% y se situó en 1.454 millones. Por otro lado, el beneficio operativo del segundo grupo de negocios se situó en 1.415 millones, lo que supone una reducción del 14%, condicionado por un escenario de menos precios de la energía.
La capacidad de generación renovable de Naturgy ya supera los 6,6 GW, una cifra que Naturgy prevé que siga creciendo gracias a la próxima entrada en operación de diferentes proyectos que actualmente se encuentran en fase de construcción en España, Estados Unidos y Australia, y que totalizan 2,2 GW adicionales.
Inversiones y dividendo
La inversión acometida en el primer semestre del año ascendió a 947 millones, en línea con el año pasado, y esas inversiones se centraron en los negocios de renovables y redes.
En cuanto al importe neto de la cifra de negocios, cayó un 24,7%, hasta los 9.071 millones, por los menores precios de la energía en comparación a unos precios "excepcionalmente altos experimentados" durante 2022 y 2023.
Por otra parte, el consejo de administración de Naturgy ha aprobado un primer pago a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2024 por importe de 0,5 euros por acción, que se abonará el próximo 1 de agosto. El plan estratégico actual de Naturgy prevé un dividendo mínimo anual de 1,40 euros por acción.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación