Criteria dará un salto potente en el próximo lustro para reforzarse como el holding industrial más importante de España. El grupo que preside Isidro Fainé elevará el valor de sus activos desde los 27.000 millones actuales hasta los 40.000 millones en 2030. Y lo hará a través de la compra de participaciones en empresas estratégicas, con Naturgy y Telefónica a la cabeza.
La hoja de ruta ha sido elaborada por el consejero delegado de Criteria, Ángel Simón. El directivo, que cogió el timón hace sólo seis meses, ha dado un vuelco a la estrategia del holding, con un objetivo primordial: elevar hasta los 700 millones los dividendos que ingresa anualmente la Fundación La Caixa, frente a los 400 millones de media actuales. Criteria estima que ingresará cerca de 12.000 millones de euros en dividendos procedentes de sus patrticipadas entre 2024 y 2030.
Los 13.000 millones que Criteria invertirá en los próximos cinco años procederán de los dividendos, las plusvalías y la gestión de la deuda. Irán destinados a engordar y diversificar la cartera de activos. Es un plan agresivo. Pero el tándem Fainé-Simón está dispuesto a convertir a Criteria en uno de los actores más influyentes en el panorama empresarial español.
Para ello, es necesario tener poder de influencia. Fuentes del holding aseguran que sus participadas deben adapatarse el modelo de Criteria y tener un plan claro de crecimiento. Criteria ha aportado este lunes algunas pinceladas. Hay tres posiciones 'core': CaixaBank, Naturgy y Telefonica. A este trío de ases se sumarán otras participaciones "con mayor grado de flexibilidad, que supondrán en conjunto el 55% del valor de los activos del holding en 2030".
El resto de los activos saldrán de una operación de diversificación, para expandir los téntáculos del grupo a los sectores de tecnología, pharma, biopharma y retail. Además, Criteria, potenciará una cartera de capital privado con un valor cercano a los 4.000 millones. El grupo también llevará a cabo una reestructuración del negocio inmobiliario, con la desinversión de una parte de la caretera de gestión directa y la reinversión en activos de gestión indirecta con mayor potencial de revalorización.
Los planes de Criteria en Naturgy
Criteria volcará gran parte de su esfuerzo en sus joyas de la corona. La primera es Naturgy. La empresa que preside Francisco Reynés está inmersa en un proceso de reorganización accionarial, por el deseo de dos fondos de inversión (CVC y GIP) de abandonar el capital. Y porque Fainé y Simón necesitan dar un nuevo impulso a la cotización de la compañía gasista. Ese objetivo se conseguirá, según el holding, dando a Naturgy un plan de crecimiento a largo plazo, para convertirla en un actor clave de la transición energética.
Para lograrlo, Criteria necesita incorporar a un socio en el capital. Lo intentó con la emiratí Taqa, pero la operación se fue al traste por las diferencias sobre el reparto de poder y la presión de Moncloa para mantener a toda costa la españolidad de Naturgy. El pinchazo de esa operación obliga a Criteria a seguir buscando un aliado. Fuentes del grupo halban de una condición básica: que el nuevo accionista esté de acuerdo con su 'filosofía' inversora, que implica dar estabilidad a Naturgy; y evitar el troceo y la venta de activos para obtener réditos por la vía rápida.
Criteria está disupesta a hablar con todo el mundo si las aspiraciones no son las de partir la compañía sólo para sacar rédito por la vía rápida. El grupo explorará todas las alternativas posibles. No da pistas pistas, pero sí aleja por ahora la posibilidad de entenderse con IFM, el accionista australiano de Naturgy que ya se ha ofrecido a alcanzar un pacto de gobernanza.
Para el holding, la hipótesis de la división de su participada, como pretendía el denominado 'proyecto Geminis' sólo podría explorarse si aportara valor y crecimiento a Naturgy a largo plazo, Hoy día, esa posibilidad se ve demasiado lejos desde las Torres Negras de La Caixa.
Participación en Telefónica
El otro gran objetivo de Criteria es reforzar su presencia e influir en Telefónica. La intención del holding es seguir elevando la participación hasta alcanzar el 10%, para alcanzar un equilibrio con el peso accionarial del Estado. No obstante, el grupo asegura que sólo informará sobre su estrategia a través del mercado. Es decir, en estos momentos, no hay un calendario 'oficial' para avanzar en el capital de Telefónica.
La empresa se reserva esa carta y asegura que su relación con el Gobierno es correcta. Fuentes del grupo aseguran que su estrategia es independiente y que el diaólogo con Moncloa es el normal entre accionistas.
El trío de grandes participadas se completa con CaixaBank, donde tiene limitadas nuevas compras por mandato del Banco Central Europeo. A estas tres compañías se sumarán inversiones en otras multinacionales de la talla de Puig o ACS. Son los ejemplos más recientes de nuevas participaciones y permiten hacerse una idea del perfil de sociedades que busca Criteria par invertir. Se trata siempre de diversificar riesgos, inyectando capital en compañía que tengan un planes consistentes de crecimiento y que permitan asegurar el dividendo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación