Empresas

El negocio de los operadores con la independencia: podrán cobrar las llamadas a Cataluña como internacionales

Si Cataluña se independiza de España los operadores podrán elegir si mantienen la actual política de roaming marcada por la regulación europea o volver a cobrar las llamadas y conexiones de datos entre ambas zonas como internacionales.

Si Cataluña consigue la independencia y a Puigdemont le da por llamar un día a Rajoy, la llamada puede salirle cara.

Los operadores tendrán libertad para fijar precios en una Cataluña independiente. Su salida de la Unión Europea sería automática y las telefónicas españolas y catalanas no tendrían la obligación de ofrecer roaming gratis, como sucede en la actualidad entre los estados miembro. Todas las llamadas de España a Cataluña, o de Cataluña a España, podrán ser facturadas como internacionales.

"Si se da el caso de que Cataluña se independiza, estaría automáticamente fuera de la UE. Los operadores tendrían derecho a cobrar el roaming. Podrán hacerlo legalmente porque ya no aplicaría el reglamento europeo que entró en vigor el pasado mes de junio por el cual las llamadas y conexiones dentro de la UE no tienen sobrecostes. Es una decisión comercial que está en su tejado. Tienen todo el derecho a facturar las llamadas y conexiones como internacionales cuando clientes españoles estén en Cataluña, o al revés", explica Bernardo Cremades Jr., socio del grupo de arbitraje del bufete de abogados B. Cremades & Asociados.

Declaraciones que coinciden con lo que exponen desde la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia): "Se trata de tener sentido común. Si no estás dentro de la UE la normativa no aplica. Es la Comisión Europea quien ha fijado los precios mayoristas para cada país con el fin de que el roam like at home, las llamadas gratis y la conexión a Internet en Europa, sean una realidad. En España no se ha elaborado ninguna norma para adaptar el roaming a la legislación nacional. Los operadores, por tanto, son los que tienen la última palabra. Además, si hay compañías telefónicas que ven que están aplicando el roam like at home y demuestran que por los costes no pueden mantener la política de llamadas gratis, pueden abandonar esta política y empezar a cobrar al cliente".

Legalmente podrán cobrar por los servicios de roaming porque ya no aplicaría el reglamento europeo que entró en vigor el pasado mes de junio por el cual las llamadas y conexiones dentro de la UE no tienen sobrecostes"

Llegados a este punto, quienes se desplazasen a Cataluña recibirían en su móvil el pertinente aviso, vía mensaje corto, de que se encuentran en una zona internacional, con los precios de las conexiones de voz y datos en el territorio.

La Unión Europea ha declinado hacer declaraciones al respecto, si bien ha retirado en varias ocasiones que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea. También han declinado pronunciarse a este respecto los principales operadores españoles -Telefónica, Vodafone y Orange-.

Los operadores catalanes

El caso es exactamente igual que con los operadores catalanes. "Ni los operadores españoles ni los catalanes tendrían la obligación de prestarse servicio gratuito de un Estado a otro. Es una decisión que está en el tejado de las compañías teléfonicas, y que viene marcada por el libre mercado", asegura la abogada Tamara Morale, abogada especialista en Nuevas Tecnologías y Protección de Datos y directora de PRODAT (Protección de Datos) en Castilla y León.

"Si Cataluña declara la independencia saldría automáticamente de la Unión Europea y tendría que ponerse a trabajar para conseguir alcanzar los requisitos que la Unión Europea establece para pasar a ser Estado miembro y volver a estar dentro del roam like at home", concluye.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP