Como el Ave Fénix, Novo Banco (antiguo Espírito Santo) prepara un nuevo plan estratégico con el que relanzar su negocio en España. La entrada en su capital de Lone Star servirá de revulsivo para la filial con base en Madrid, que lleva con el negocio parado desde que su matriz fue intervenida en verano de 2014.
El objetivo del fondo norteamericano es tener un gran banco ibérico. Para ello, el plan pasa por reducir su estructura en Portugal, donde Novo Banco está más implantado, y por hacer exactamente lo contrario en España: un ambicioso plan de crecimiento que perseguirá duplicar su balance en tres años y multiplicarlo por cinco en cinco años, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Para lograr este objetivo, las mismas fuentes señalan que los directivos de Novo Banco España van a estudiar a fondo la posible compra de Caixa Geral en España, cuya venta está prevista para los próximos meses. El mandato está en manos de Société Générale, que todavía no ha dado el pistoletazo oficial a la operación por dos razones: todavía sigue en marcha la venta de Deutsche Bank España, por el que pujan Abanca y Targobank, como adelantó este medio; y porque Novo Banco todavía no es propiedad de Lone Star.
Cuenta atrás
Las próximas dos semanas serán clave para esta condición, ya que vence el plazo dado por Lone Star y por el Banco de Portugal para que los titulares de una emisión de deuda senior acepten canjearla por bonos de menor calidad. La fecha límite de aceptación es el 2 de octubre, y hay un consorcio de inversores liderados por Pimco que se resisten a aceptar. Fuentes cercanas al proceso creen que el fondo norteamericano acabará dando el visto bueno, ya que la alternativa es peor: que se cancele la venta a Lone Star y Novo Banco pudiera entrar en resolución, como le ocurrió a Popular.
Si no hay sorpresa negativa en este sentido, Lone Star tomará el control de Novo Banco durante el próximo mes y el banco sería uno de los favoritos para quedarse Caixa Geral en España. Junto a los activos, la compra de la filial lusa le daría una ficha bancaria en España. Otro de los candidatos en las quinielas es Abanca, que examinará la operación si no se queda Deutsche Bank, y Targobank, de Crédit Mutuel.
Caixa Geral cuenta con 110 oficinas en España, de las que un 38% están situadas en Extremadura, un 31% en Galicia y un 12% en Madrid.
Desde que Portugal intervino Espirito Santo, esta entidad ha perdido casi la mitad de sus activos en España y sus ingresos se han frenado en un 57%
Tras tres años con un plan de negocio paralizado, Novo Banco S. A. tiene activos por valor de 2.941 millones en España y depósitos por valor de 2.835 millones, según los últimos datos de la patronal AEB, de junio. Atrás han quedado los 5.500 millones que tenía el banco en España hace tres años, casi el doble. Con Caixa Geral, Novo Banco España alcanzaría los 8.000 millones en activos.
Otro de los reflejos de lo que ha sido el frenazo del negocio de Novo Banco es que tuvo unos ingresos (de intereses, comisiones y otros) de 36,5 millones en los seis primeros meses de 2017, frente a los 39,4 millones de la primera mitad de 2016. Antes de su intervención en Portugal, los ingresos ascendieron a 85 millones en el primer semestre de 2014.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación