"Ha sido un año de decisiones difíciles y aún nos quedan por otras duras de tomar, las que afectan a personas", ha dicho hoy el presidente de la compañía, Juan Villar-Mir Fuentes, en la presentación de las cuentas ante analistas.
El objetivo es que OHL genere caja en todas las actividades que desarrolla y que retome el camino de la sostenibilidad financiera, según su presidente, que ha apuntado que la compañía escucha ofertas para dar entrada a posibles socios en su capital, sin que por el momento haya tomado decisión alguna al respecto."OHL se pone al teléfono, atiende llamadas y se sienta con gente que tiene cara y ojos pero a día de hoy no hay ninguna negociación cerrada. Si la pregunta es sí hay gente interesada, la respuesta es sí pero nada más", ha afirmado.
Por su parte, el consejero delegado de OHL, Tomás García, ha asegurado que en 2017 la compañía "ganará dinero" y ha apuntado que la división de Industrial "está en revisión" por lo que seguramente, pasará a integrarse en la de Construcción y a ser "un tercio" de lo que es en la actualidad. Así, saldrá de los negocios de minería y petróleo y gas, según García, quien ha subrayado que "la prioridad es recuperar cuanto antes la confianza de las agencias de calificación, así como el valor en Bolsa de OHL".
La compañía finalizará todos los proyectos en curso y la gente "irá saliendo" conforme vayan terminando, según García, quien ha afirmado que la reestructuración no conllevará "costes relevantes" porque se llevará a cabo durante el primer semestre.
Tras sanear cuentas, OHL seguirá comprometida en reducir costes de estructura, al tiempo que mantendrá su política de rotación de activos maduros y que, en los últimos 14 meses, le ha llevado a ventas por valor de 2.267 millones, con unas plusvalías de 435 millones.
En Construcción, los ahorros pasarán por una "reestructuración" de personal, la eliminación de duplicidades entre divisiones y de oficinas satélites y la reducción de costes de asesoramiento. Por contra, no se recortarán los costes de licitación por su importancia estratégica.
En Industrial, se reestructurará la plantilla, se trabajará en una "fuerte" reducción de la estructura relacionada con costes de licitación, se abordará la racionalización de la estructura y se recortarán los costes de asesoramiento. A nivel Corporación, se centrará en reducir gastos financieros, patrocinios y costes de personal.
El año pasado, las división de Construcción y de Industria llevaron a cabo saneamientos por proyectos problemáticos, que en su conjunto restaron 520,2 millones al resultado bruto de explotación (ebitda) -44 en Industria y 467,2 en Construcción-.
Adicionalmente, las cuentas de OHL recogen 149,4 millones de pérdidas registradas en el proyecto Hospital de la Universidad de Montreal (Canadá)
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación