Más de cinco años después del rescate financiero es difícil encontrar a defensores del modelo de las antiguas cajas. Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), es uno de ellos.
"Ha sido un error que desaparezcan las cajas. Son básicas para la inclusión y la diversidad financiera. Y además repartían un 28% de su resultado [obra social]para cubrir aquello a lo que no llegaban los presupuestos públicos", defiende el economista manchego con motivo del 30º aniversario de la firma financiera.
El presidente de AFI prefiere no buscar culpables, aunque cree que la crisis hubiera sido mucho más suave de no ser por las políticas de contención presupuestaria dictadas desde Bruselas entre 2010 y 2012.
Nuevo modelo
Con resignación, Ontiveros relata como AFI, que nació sobre todo para prestar servicios a las cajas (aunque sin limitaciones), ha sabido adaptarse a su desaparición: "El año 2011 fue récord para nosotros, con las valoraciones para las fusiones de las cajas [SIP]. La gradual desaparición de las cajas hizo que nos cayeran los ingresos en un 30%. Pero supimos compensarlo con otros negocios", como los seguros, los sistemas y la formación.
Ontiveros da mucha importancia a esta renovación, que simboliza con que el consejero delegado, Borja Foncillas, sea ingeniero informático. El economista manchego saca pecho con que durante ningún año se ha reducido la plantilla de forma neta y que nuevos socios como Foncillas se estén haciendo hueco en el Comité Ejecutivo.
La banca española es la más eficiente de Europa, ahora son otros países los que van a tener que hacer el esfuerzo"
Tras una "década perdida" para el sector financiero, Ontiveros ve a la banca española "como la mejor de Europa" en métricas como la eficiencia, conseguida gracias al "apretón de tuercas" del rescate. "Ahora son otros países europeos los que van a tener que hacer este esfuerzo", añade.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación