El ingreso medio de las llamadas realizadas desde teléfonos móviles a números de tarificación especial de tipo 902 ha crecido un 518% respecto a lo que los operadores (principalmente Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) han ingresado por el mismo concepto pero desde teléfonos fijos.
Son los últimos datos facilitados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), organismo que denuncia una vez más en un informe público que "los precios facturados a los abonados llamantes de la numeración 902 son muy elevados. Estos hechos han sido puestos de relieve en distintos informes elaborados por Competencia".
Se trata de un servicio, el de numeración 902, cuya activación corresponde a las empresas, no al operador, pero las telecos se benefician de ellas, ya que una parte del beneficio obtenido de cada llamada va a parar a sus arcas.
El sector turístico es de los más proclives al uso de esta numeración, especialmente las aerolíneas, si bien Air Europa desde hace unos meses se convirtió en la primera en dejar de utilizarla
"Quien decide utilizar el 902 no es el operador, sino las empresas. Es algo que hay que tener en cuenta porque el ciudadano carga las tintas contra las empresas de telecomunicaciones y quien decide es la compañía", ha manifestado Elena Berruguete Directora de Contenidos en digitalES, durante un acto organizado por la CNMC en el que se ha analizado el estado de los números 902.
El sector turístico es de los más proclives al uso de esta numeración, especialmente las aerolíneas, si bien Air Europa desde hace unos meses se convirtió en la primera en dejar de utilizarla.
"Los 902 cobran al ciudadano sin siquiera prestarle el servicio. En el momento que se inicia la llamada se le empieza a cobrar al usuario, incluso cuando está esperando a ser atendido", ha asegurado Saioa Arteaga, de la oficina del defensor del pueblo en el mismo acto.
Durante el mismo acto, varios portavoces del organismo abogaron porque el servicio no se cobre hasta que no se dé, y también porque los precios se ajusten a los precios del mercado, que ha abaratado mucho los servicios de telecomunicaciones en los últimos tiempos.
Los 902 son necesarios
"Existe un mercado de servicios que no debe prestar un operador que tiene un coste que el servicio 902 es fantástico para prestarlo. Entiendo que cuando un usuario llama a ver cómo está su contrato no se le deba cobrar, pero se deben utilizar cuando se ofrecen servicios que no están en la naturaleza del operador, como arreglar un ordenador, ayudar al cliente a poner un control parental para restringir el acceso a determinados sitios de Internet por parte de sus hijos...", explica Berruguera.
Luz Usamentiaga, responsable de Relaciones Institucionales de Orange España, apuntó que los números de tipo 902 son "una parte muy pequeña de los servicios que ofrecen las telecos. Los operadores no somos sospechosos de tratar de manipular este escenario y conviene señalar que en estos servicios intervienen otros jugadores que no son operadores de red. Las telecos denunciamos las prácticas que inciden en el incremento del precio para el usuario final".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación