Isidro Fainé ha incorporado a Pablo Isla al patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, semanas antes de que el presidente de Inditex abandone el puesto (el próximo 31 de marzo) y sea sustituido, sin poderes ejecutivos, por la hija de Amancio Ortega, Marta Ortega.
El nombramiento dispara los rumores sobre el futuro del hasta ahora presidente del líder mundial de la moda, considerado como uno de los mejores ejecutivos del mundo, y sobre si este no será el primer movimiento para que en el futuro Pablo Isla acabe sucediendo a Fainé al frente de una de las mayores fundaciones del mundo.
El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, de 79 años, ha renovado en el cargo para los próximos cuatro años, al igual que Juan José López Burniol como vicepresidente.
Pablo Isla ya forma parte del patronato de la Fundación Amancio Ortega, al que se incorporó en 2005
Pablo Isla compatibilizará en principio su puesto en la Fundación La Caixa con el que mantendrá en el patronato de la Fundación Amancio Ortega, a la que se incorporó en 2005, el mismo año en el que fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Inditex.
Isla dejará Inditex con cerca de 80 millones de euros, según estimaciones de este diario atendiendo a los últimos informes de Gobierno Corporativo y Remuneraciones de la multinacional.
El ejecutivo posee acciones valoradas en 60 millones de euros, y un plan de ahorro con 9 millones. Y tiene pendiente de percibir una indemnización aproximada de 7 millones por su salida, y otros cerca de 4 millones por el primer ciclo de un plan de incentivos aprobado en 2019.
La Fundación “la Caixa” contará en 2022 con un presupuesto de 515 millones de euros
Además de Pablo Isla, también se han incorporado al patronado de la Fundación la Caixa el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, así como Isabel Gabarró y Joaquín Gay de Montellà, en sustitución de Salvador Alemany, César Alierta, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizan por vencimiento temporal.
El Patronato de la Fundación gestiona la Obra Social de La Caixa y, a través de CriteriaCaixa, las participaciones accionariales del grupo, incluida CaixaBank.
La Fundación “la Caixa”, cuyo director general es Antonio Vila Bertrán, contará en 2022 con un presupuesto de 515 millones de euros, incrementando así la dotación del pasado ejercicio, que
fue de 510 millones.
A través de CriteriaCaixa, la fundación controla participaciones en Naturgy, CaixaBank o Cellnex
Será el decimotercer año consecutivo en el que la fundación cuenta con un presupuesto superior a los 500 millones de euros.
CriteriaCaixa posee como participaciones financieras el 30% de CaixaBank y el 17,4% del grupo financiero de Hong Kong The Bank of East Asia, y el 9,10% del grupo financiero mexicano Inbursa.
La entidad cuenta como participadas industriales el 26,78% de Naturgy; el 5,9% de Suez; el 15% de Aguas de Barcelona; el 4,36% de Cellnex; y el 1,25% de Telefónica. También gestiona activos inmobiliarios valorados en más de 2.000 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación