Apenas semanas después de pedir su rescate al Gobierno alegando problemas de liquidez en octubre de 2021, el grupo de discotecas Pachá accedió a invertir alrededor de 1,28 millones de euros en el impulso del mayor club turístico de lujo de España de la mano del entonces vicepresidente del grupo de medios Prisa editor de El País y la Cadena Ser, Rosauro Varo.
La documentación cotejada por Vozpópuli pone de relieve que entre Pachá y el empresario cercano al Ejecutivo no medió solo un acuerdo de compromisos futuros. La empresa controlada por el fondo americano de private equity Trilantic Capital Partners sufragó ya entonces una cantidad millonaria por el 50% de una de las sociedades que canalizaría el negocio con el también consejero de la cotizada en el Ibex 35 Acciona Energía.
A la anterior se sumó en cuestión de días una segunda sociedad conjunta en la que Pachá comenzaría ostentando el 75% y Varo, el 25% restante. Todo ello se firmó a lo largo de los últimos ocho días de noviembre del 2021.
La última semana de diciembre del 2021, el Gobierno hacía oficial la concesión de 18 millones al grupo de discotecas Pachá con cargo al fondo de fondo de recapitalización para PYMES gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) -integrada en el ministerio de Industria que entonces encabezaba María Reyes Maroto.
En 2022, el fondo Trilantic y el accionista minoritario y fundador de Pachá Ricardo Urgell acabaron suscribiendo una ampliación de capital de siete millones, que estaba supeditada a la consecución del rescate gubernamental tras un 2021
En 2022, el fondo Trilantic y el accionista minoritario y fundador de Pachá Ricardo Urgell acabaron suscribiendo una ampliación de capital de siete millones, que estaba supeditada a la consecución del rescate gubernamental tras un 2021 en el que la facturación de la compañía había caído a menos de la mitad que en tiempos precovid -hasta por debajo de 40 millones-.
Después del salvamento público, Trilantic comenzó a buscar inversores a los que vender el grupo en el que había entrado en 2017 al invertir 350 millones. El año pasado, el magnate indio con sede en Dubái Kabir Mulchandani acabó comprando por 320 millones el grueso de la compañía, que pudo devolver anticipadamente el rescate al Gobierno tras volver a registrar más de 80 millones en ingresos anuales en el 2022 y alrededor de 100 millones el pasado curso.
Varo busca relanzar el complejo proyecto iniciado con Pachá
Con algo más de dificultades parece estar encontrándose el proyecto de Pachá y Varo, iniciado en 2021 en torno a la oportunidad de reflotar la Playa del Padrón en Marbella tras el incendio que había sufrido en agosto de 2020 el Centro Comercial Laguna Village. Un roto de más de 6,5 millones de euros para los propietarios inmobiliarios, la familia alemana de promotores Sauer, que acabó encontrando una salida para sus terrenos -con una concesión restante del ayuntamiento de Estepona de seis décadas- en Varo y Pachá.
Según informó El Confidencial, estos acordaron una inversión potencial de 25 millones para lanzar allí el mayor club turístico del país en 2023, que podría tener lugar finalmente este año. Al cierre de 2022, según los registros consultados por Vozpópuli, la empresa conjunta tenía una deuda a corto plazo con la banca por algo más de 7 millones de euros.
En 2023, las dos empresas que canalizaban el proyecto de Pachá con Rosauro Varo pasaron a ser controladas completamente por Grupo Atento Inversiones, administrada por otra sociedad que preside el mismo Varo y que tiene también como impulsores al consejero de Acciona José María Pacheco Guardiola y a Jesús Vidal Barrio Rivas -ambos vinculados al Grupo Konecta-, así como a Juan Carlos López Fernández y Enrique Jiménez Rodríguez como consejeros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación