Empresas

El pasado de Glencore, la reina de las materias primas conectada con España

La multinacional suiza tiene un fuerte vínculo con nuestro país a través de su fundador y empresarios como Fernández Tapias.

Glencore puede no ser muy conocida por el gran público, pero es una multinacional con sede en Suiza considerada como principal empresa privada de compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo. Controla alrededor de la mitad del mercado mundial de cobre, zinc, y plomo; y alrededor del 30% en los sectores de la alúmina y el carbón para centrales térmicas. Además, es uno de los mayores productores del mundo de trigo, girasol, colza y cebada con miles de hectáreas de cultivo propias. También, todo hay que decirlo, tiene un historial de denuncias por corrupción y manipulaciones de precios en muchos de los países donde está presente.

El principal responsable del nacimiento de esta empresa fue Marcell David Reich, nacido en 1934 en Amberes (Bélgica). En plena Segunda Guerra Mundial (1942), su familia se trasladó a Estados Unidos y estudió en la universidad de Nueva York, compaginándolo con unas prácticas en una empresa dedicada a las materias primas (Phillip Brothers), donde empezó con 20 años. Fue escalando posiciones y en 1964 le nombraron gerente de la sede de la empresa en España, cargo en el que se desempeñó durante 10 años. España en aquellos años no era un gran destino de negocios para el ambicioso Marc Rich, como empezó a ser conocido (aunque otros le llamaban por su apodo: 'el Matador'). En 1966 se casa (no se divorció hasta 1996) con una rica heredera, Denise Eisenberg, que hizo carrera en la música.

En 1974, recién iniciada la Crisis del Petróleo y una fuerte tendencia alcista de los precios de las 'commodities' funda, con sede en Suiza, la March Rich + Co AG, dedicada al comercio de las materias primas, empezando con algunos compañeros que roba a Phillip Brothers (entre otros Pincus Green, mítico trader del sector petrolífero). Triunfa con el proyecto y en 1982 obtiene la nacionalidad española, por lo que podemos decir que el fundador de Glencore era español.

En 1983 es acusado por la fiscalía de Nueva York por fraude y durante años es defendido desde España por personalidades nacionales como el entonces vicepresidente de la CEOE Fernando Fernández-Tapias o el propio rey Juan Carlos I. Sin llegar a ser condenado, el último día de mandato del presidente Bill Clinton (2001) obtiene el perdón presidencial, hecho envuelto en la polémica debido a las grandes donaciones económicas del matrimonio Rich al Partido Demócrata. Marcell David Reich siguió haciendo negocios y falleció en 2013 en Suiza, no sin antes ver a la empresa que fundó en 1974, y de la que se salió en 1993, convertida en una multinacional cotizada en bolsa.

Efectivamente, en 1993, Marc Rich vende la rama de trading de Marc Rich + Co Holding AG (como la rebautizó en 1979) a los directivos, que la nombran Glencore. Sin embargo, la propia Glencore sitúa su fundación en 1974, identificándose con la March Rich + Co AG. En 1981 adquieren Granaria, una empresa holandesa de comercialización de cereales, momento en el que entran en el negocio agrícola.

Expansión de Glencore

Se expanden durante años por todo el mundo, adquiriendo tanto minas desde América del Sur a África como fundiciones en varios países (incluido Estados Unidos), miles de hectáreas de cultivo… y entran en el accionariado de Xstrata (multinacional minera) a la que sacan a bolsa en 2002 en Londres, prolegómeno de la salida a bolsa de la propia Glencore en 2011 (también en Hong Kong), y con la que se fusiona en 2013. Y ha seguido creciendo hasta nuestros días.

En los últimos años, ha anunciado el cierre gradual de su negocio fósil, intentando vender la imagen ecologista que últimamente es tan demandada. Sin embargo, el récord de beneficios del 2023 estuvo muy relacionado con su negocio de carbón, ya que la invasión rusa de Ucrania ha puesto de moda este mineral, que hasta entonces tenía tan mala fama. Lo cierto es que Glencore es el ejemplo perfecto de la empresa. Por su actividad temía salir de la cartera de los inversores, por efecto de la moda de los criterios de inversión ESG ('environmental, social and governance'), pero que sigue destacando porque su actividad, además de contaminante, es aún necesaria para el crecimiento económico mundial.

Volviendo atrás en el tiempo, la salida a bolsa de Glencore en 2011 provocó que saliera a la luz otro personaje, aún más español que Marc Rich: Daniel Maté. Este donostiarra, nacido en 1963, era un absoluto desconocido hasta que se hizo público, debido al comienzo de la cotización pública de las acciones, que poseía un 3% de todas las acciones de Glencore. Hasta entonces era un directivo más del que se conocía cierta amistad con el fundador. Formado en la Universidad de Deusto, de su vida privada apenas se sabe que está casado y tiene dos hijos.

Sin embargo, es el vasco con mayor fortuna del mundo según la revista Forbes, y se mueve entre los 10 más ricos de España. Es un caso similar al de Amancio Ortega, que era un desconocido del que apenas se habían publicado fotos antes de la salida a bolsa de Inditex. Pero al contrario del gallego, Maté sigue empeñado en no ser famoso, y reside en Suiza intentando llevar una vida lo más discreta posible. Es el tercer accionista de Glencore, y además tiene inversiones en Rossberg Inmobilien AG, Wildspitz SL y Gran Vía 60 SL. Su fortuna se calcula es similar a las de los famosos Juan Abelló, Leopoldo del Pino o Isak Andic.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP