Empresas

Patrocinio y ladrillo: estos son los negocios del expresidente del Barça y su familia

La esposa de Sandro Rosell siguió trabajando en la empresa de eventos fundada por su marido, Bonus Sports Marketing, cuando el empresario catalán dejó la compañía por supuestas incompatibilidades al acceder a la presidencia del FC Barcelona.

El negocio inmobiliario y la organización de eventos y patrocinio deportivo son la base de la fortuna de la familia de Sandro Rosell, el expresidente del FC Barcelona  detenido en la mañana de ayer martes por un supuesto delito de blanqueo de capitales. El Registro Mercantil da cuenta de una compleja red de empresas inmobiliarias y de patrocinio deportivo, entre otras, en las que participan los hermanos, padres, y esposa de Rosell.

Entre los investigados en la llamada Operación Rimet, dirigida por el juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, en colaboración con el FBI de Estados Unidos, se encuentra, además del mismo Rosell y su esposa, Marta Pineda, el empresario libanés Shae Ohannessian. En la operación se investiga un supuesto delito de blanqueo relacionado con derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol.

Shae Ohannessian fue la persona que entre 2010 y 2011 compró a Rosell su empresa de organización de eventos deportivos, Bonus Sports Marketing. El expresidente del FC Barcelona fundó la compañía en 2003 junto con su esposa logrando ingresos año tras año de más de cinco millones de euros. Rosell justificó la venta en 2011 de la compañía aludiendo a su compromiso con la presidencia del FC Barcelona.

Sin embargo, de acuerdo a las cuentas de Bonus Sports Marketing disponibles en Registro Mercantil, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, Marta Pineda se mantuvo en la empresa como apoderada hasta febrero de 2013. Según las informaciones publicadas, la policía sospecharía que en realidad Ohannessian sería un testaferro de Rosell y que éste habría seguido controlando el negocio del patrocinio deportivo.

En 2015, Bonus Sports Marketing logró ingresos de 5,3 millones de euros y un beneficio de 1,17 millones. Se trata de cifras muy similares a las obtenidas por la empresa al menos desde el año 2011, cuentas que han sido consultadas por este diario.

"No puede ser, no me lo creo", decía ayer un socio de Rosell

En 2011, último año en el que presuntamente Sandro Rosell estuvo en la sociedad, Bonus Sports Marketing facturó 4,9 millones y ganó 0,6 millones; un año antes los ingresos alcanzaron los 7,1 millones, y el beneficio 1,5 millones de euros. En 2011 la compañía, explica en sus cuentas, realizó donaciones a la Iglesia Católica y a la Fundación Privada Arsis, lo que permitió a la sociedad deducirse un 35% de las cantidades entregadas (que no precisa). Arsis es una fundación del barrio del Raval de Badalona entre cuyos patronos se encuentra Sandro Rosell.

Rosell también es socio de otra empresa de relaciones públicas, Interprofit, con oficinas en Barcelona y en Madrid. En esta compañía participa Imagina Media, de Mediapro. “La noticia nos ha pillado con el pie cambiado”, comentaba una fuente de Interprofit con la que Vozpópuli mantuvo una conversación telefónica ayer por la mañana. “No me creo nada, no puede ser, conozco bien a Sandro y no puede ser”, lamentaba, y señalaba que la sociedad nunca había realizado trabajos para el FC Barcelona.

Negocio inmobiliario

El empresario y político Jaume Rosell i Sanuy (1934) -uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya, el partido creado a mediados de los años setenta en torno a Jordi Pujol-, su esposa María Dolores Feliu Bacci, y sus hijos Laura, Sergi, María y Sandro participan y controlan varias sociedades dedicadas al negocio inmobiliario.

La familia al completo administra Far Promociones, con un patrimonio en 2015 de 20 millones de euros. Ese año perdió 3,5 millones, y 1,3 millones en 2014. Hasta 2015 la empresa también se dedicó al negocio fotovoltaico.

La inmobiliaria de los Rosell cuenta como activos con parkings situados en las calles Duquesa Orleans –donde están domiciliadas algunas de las empresas familiares- y Villaroel de Barcelona, así como inmuebles en la calle Varsovia. La compañía ha tenido que registrar provisiones por importe cercano a los dos millones de euros en 2015 y 2014 por deterioro del valor de las inversiones inmobiliarias.

Rosell tiene acciones de una sociedad en Delaware y otras dos en Luxemburgo

Far Promociones participa a su vez en otras siete empresas inmobiliarias: Abac Promociones, Unitron Iberia, Proelec, Riera Urbanizer, Bobevi Noves, Riera Beaune, y Sinagy. El valor en libros de las participaciones de Far Promociones en estas sociedades es cercano a los 9 millones de euros. Estas sociedades participan también en otras empresas y en sociedades conjuntas.

Rosell también administra una empresa de campings, Iniciatives de la Vall D'Ager, en Lleida. La sociedad ingresa anualmente cerca de medio millón de euros.

Luxemburgo y Delaware

Sandro Rosell administra otra sociedad que tiene como principal objeto social la organización de eventos sociales, principalmente de empresas, y también "la compra, venta y alquiler de inmuebles de todo tipo".

True Oasis Cottage pasó de contar con un activo valorado en 2014 en 2,4 millones a uno de 6,5 millones en 2015. Ese año, último ejercicio disponible en Registro Mercantil, la empresa de Rosell contabilizaba una deuda a corto plazo por 1,49 millones de euros, frente a una deuda de 34.324 euros en 2014. La cifra de negocio en 2015 fue sólo de 56.168 euros, frente a una facturación en 2014 de 261.788 euros, mientras que las pérdidas aumentaron hasta los 219.516 euros (22.498 euros de pérdidas en 2014).

La empresa de Rosell explica en sus últimas cuentas que participa en el capital de otras cuatro sociedades domiciliadas en España -True Advisory Company, Textil La Seu, Netwind y True Investment Company- y que es titular de acciones de otras tres firmas radicadas en el extranjero: Pugnacious Endeavors, domiciliada en Delaware (EE UU), con una participación valorada en 139.978 euros; Trea Life, situada en Luxemburgo, con acciones valoradas en medio millón de euros; y Ocean Group, también en Luxemburgo, con títulos por valor de 250.000 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP