"La diferencia entre piratas y corsarios era que los corsarios iban bajo la bandera de un país. Pues bien, estos son Ryanair y su país protector es Irlanda". Quien así habla es un representante sindical del sindicato de TCP (tripulación a bordo de un avión) Sitcpla. Este representante asegura que Ryanair se está beneficiando durante más de 15 años de una interpretación de la ley que permite que todos sus azafatos estén contratados bajo la ley irlandesa, lo que le ahorra millones de euros. Sin embargo, una sentencia el pasado jueves podría ser el inicio de este cambio: la de la sala segunda del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo que establece que los tribunales de otros países también pueden juzgar los conflictos laborales de los TCP de Ryanair.
"Hasta ahora, si tenías cualquier conflicto laboral con la empresa tenías que acudir a la legislación irlandesa, buscar un abogado de allí y defenderte en inglés. Así ocurre, que aunque el 90-95% de los aviones de Ryanair nunca pisan suelo irlandés, se consideraba que al ser la empresa irlandesa se imponía esa jurisdicción". Esto ha cambiado con la sentencia, en un caso que afectaba a azafatos portugueses, españoles y belgas de la base aérea de Charleroi. El juez no entendió "lugar donde habitualmente realizas tu trabajo" como el avión sino como el lugar "al que vuelves tras tu jornada, donde recibes instrucciones y organizas tu trabajo y donde se encuentran tus herramientas de trabajo".
"A la seguridad social irlandesa le viene muy bien el ingreso de 6 ó 7 millones al mes"
Tras esta sentencia, fuentes sindicales aseguran que sus servicios jurídicos están trabajando en sus repercusiones legales: "A partir de ahora en lo laboral ya es competente cualquier juez de la Unión Europea de lo social". El hecho de tener contratos irlandeses les provoca, aseguran, "que todos los tripulantes no tengan seguridad social a través de urgencias porque no están incluidos en el servicio de seguridad social de España. Si tienes un problema tienes que cogerte un permiso sin sueldo, o te pagas una sociedad médica sin tener control médico posterior. Entendemos que esto tiene que acabar".
La compañía, por su parte, asegura que esto no es así: "Esta decisión del TJCE sólo actualiza los criterios de evaluación para determinar la competencia de los tribunales nacionales a la hora de tramitar las causas judiciales a nivel local y no altera la ley aplicable al contrato, que está determinada por el Reglamento Roma I (593/2008)", ha asegurado a este diario.
A la seguridad social irlandesa, por su parte, le beneficia el ingreso de "6 ó 7 millones de euros al mes por cotizaciones de empleados de Ryanair", asegura Escobar. Por ello "cuentan con la complicidad de un estado que les genera muchos ingresos".
"Pedirán la acción de la justicia"
"Alguien va a acabar pidiendo la acción de la justicia para unificar las acciones laboral y de seguridad social. Estoy seguro y así nos lo han transmitido, que en Europa más de un TCP o piloto va a aquerer ir a tramitar lo suyo. Bien porque ya tenga una edad o porque necesite una pensión tras un accidente laboral. O por ejemplo una invalidez", ha asegurado a este diario una fuente sindical.
La compañía ha caído un 14,5% en bolsa en el último mes
Otra fuente de Sictpla considera que "puede haber inflexión en algunas cosas por las que conocemos a Ryanair hasta ahora, por ejemplo su ingeniería jurídica para eludir responsabilidades, su hegemonía o que las administraciones le permitan todo. Aunque no son los únicos que la hacen. Por ejemplo, Norwegian también tiene todos sus aviones con matrícula de Irlanda".
Sin embargo, lo importante para este profesional es que ahora "la carga del trabajo jurídico se vuelve contra ellos, que tendrán que designar sus abogados en cada una de sus jurisdicciones".
Pleitos con varios países
El 'modelo Ryanair' es bien conocido en el sector de la aviación y su forma de gestionar los recursos humanos es tan curiosa que ni siquiera ninguno de sus pilotos se han conseguido afiliar al sindicato Sepla. Hace ya 7 años, la empresa irlandesa optó por abandonar Francia después de que un juez galo dictaminara lo mismo que ha hecho ahora el TJUE: los trabajadores de su base de Marsella estaban protegidos por la legislación laboral francesa y no por la irlandesa. En enero de este año la compañía fue imputada por este mismo tema. En todo este tiempo, Ryanair no ha dejado de crecer en Francia.
También se ha enfrentado con Dinamarca, donde las autoridades locales alentaron el boicot a la empresa por no querer firmar las leyes laborales locales.
La empresa irlandesa se ha convertido en la primera aerolínea de Europa mientras extendía usos laborales específicos y algunos muy criticados. Su director general Michael O'Leary anunció este jueves que puede haber más cancelaciones de vuelos a las ya anunciadas y la acción ha caído un 14,5% en un mes hasta los 16,5 euros desde el máximo de 19,3.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación