El jefe de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) criticó el miércoles el salario del director general de la española Repsol, en la que la empresa mexicana tiene casi un 10 por ciento, al considerar que supera por mucho al que pagan otras empresas del sector así como por el bajo retorno para los accionistas. Emilio Lozoya, director general de Pemex, aseguró que bajo la actual administración de Repsol el retorno de la acción ha sido cero y que incluso era negativa antes de la expropiación de buena parte de sus activos en Argentina, informa Europa Press.
"Nuestra crítica ha sido a la compensación ¿Cuál ha sido la compensación de la administración? Ocho millones de dólares anuales al director general teniendo resultados significativamente menores que el resto de sus competidores", dijo Lozoya en una comparecencia ante legisladores. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, habría recibido compensaciones por unos siete millones de dólares en 2012, siendo uno de los ejecutivo españoles mejor pagados.
Repsol declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Lozoya.
El Gobierno argentino decidió en 2012 nacionalizar el 51 por ciento de Repsol en la petrolera YPF, desencadenando una crisis diplomática con España. Las partes aún no han logrado progresos dentro de las negociaciones para una eventual compensación.
Repsol presentó una demanda en el tribunal de arbitraje internacional del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en la que reclama una compensación de 10,500 millones de dólares por la nacionalización.
"Pemex teniendo (...) casi 10 por ciento de las acciones de la empresa no está de acuerdo con esa compensación. Son recursos públicos invertidos en una empresa internacional y en ese sentido hemos sido vocales de que esta relación entre retorno para el accionista y compensación para la administración está totalmente fuera de la norma internacional", dijo.
Pemex mantiene conversaciones informales con YPF para una eventual asociación en Vaca Muerta, pero aún no se ha hecho público algún acuerdo entre ambas empresas al respecto.
Mal desempeño en Repsol
Lozoya dijo que Pemex quiere que la situación en Repsol cambie, al responder a la consulta de un legislador sobre qué quiere hacer la empresa con su paquete en la firma española.
"Desde que la administración actual de Repsol ha tomado las riendas de la empresa, el retorno de la acción ha sido de cero, mientras que para un promedio de las empresas europeas de exploración y producción ha sido de 87 por ciento", dijo. El ejecutivo dijo que el desempeño de la acción no ha estado vinculado con la expropiación.
"Esto no es correcto. La acción antes de la expropiación tenía un retorno total ya incluyendo dividendos de nueve por ciento negativo mientras que los comparables estaban entre 51 por ciento y 53 por ciento de retorno agregado", dijo. Las acciones de la petrolera española han subido casi un 13 por ciento desde que Brufau se convirtió en su jefe en el 2004, mientras que las de Royal Dutch Shell han subido un 52.2 por ciento y las de la francesa Total un 7.6 por ciento. En contraste, las de la británica BP han caído un 9.6 por ciento y las de la italiana ENI un 44 por ciento.
Lozoya desmintió el miércoles que la empresa esté buscando un acuerdo con el magnate mexicano Carlos Slim para fraguar una alianza que les permita tener peso conjunto en la dirección de Repsol.
El diario ABC de España publicó el martes, sin identificar fuentes, que Pemex quería que Slim comprara un 10 por ciento de la firma española para aumentar su influencia conjunta en la junta directiva y buscar la salida de Brufau.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación